Cambios mundiales entre 1929/30 - 1955

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS MUNDIALES ENTRE 1929/30-1955

CAMBIOS ECONOMICOS (1929-1939): La Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. El 24 de octubre de ese año (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York.
Entre 1930 y 1932 seextendió un periodo que fue conocido como la Gran Depresión. Durante esos años, en los Estados Unidos, los valores de las acciones no cesaron de bajar y se registraron una serie de hechos muy interrelacionados:
• La caída del consumo, originada por la caída del poder adquisitivo de los ingresos de la mayor parte de la población.
• El cierre de empresas por las dificultades para la venta de suproducción.
• La disminución de la inversión en las empresas que continuaban en la actividad.
• La quiebra de bancos porque los ahorristas retiraban sus fondos, y la consecuente paralización del crédito.
• Aumento de la desocupación.
Esta crisis económica en la primera potencia industrial tuvo consecuencias en todo el mundo. Estados Unidos dejó de importar y con ello exportó de inmediato la crisisa los demás países. Simultáneamente, se quebró el sistema financiero internacional.
En marzo de 1933, asumió la presidencia de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Quien creó un conjunto de organismos estatales como la RNA y la AAA dedicados a organizar la recuperación industrial. Estas instituciones e iniciativas recibieron el nombre de New Deal (el Nuevo Trato).
El presidenteRoosevelt creó estos organismos reflejado por la teoría del economista John Maynard Keynes, que decía que sólo la intervención del gobierno podía conseguir que la economía volviera a una posición de pleno empleo, aun cuando para lograrlo, inicialmente, el Estado tuviera que realizar inversiones y aumentar el déficit público. También pensaba que los capitalistas no debían considerar el pago de salarioscomo un gasto sino como uno de los pasos necesarios para obtener futuras ganancias. Afirmo que los asalariados gastan la mayor parte de sus ingresos en comprar los vienen que necesitan para su subsistencia. Y que son las empresas las que producen esos bienes. Por esto ante un incremento de la demanda se generará un amento de la inversión por parte de los capitalistas para producir más bienes, loque generará más empleo y la posibilidad de pagar mayores salarios y mayores impuestos al Estado.
En los Estados Unidos, el New Deal no logró la recuperación de los niveles de producción industrial anteriores a la crisis ni llegó a erradicar la desocupación, pero atenuó los efectos sociales más negativos.
La recuperación definitiva de la actividad industrial y del nivel de empleo se logró en ladécada de 1940. En esos años se organizó el complejo militar industrial. Su organización significó un mayor grado de planificación de la economía por parte del Estado, que orientó las inversiones hacia la industria pesada (acero y siderurgia), destinada a producir armamentos. La incesante demanda de mano de obra generada por este crecimiento industrial llevó a incorporar al mercado de trabajoindustrial a las mujeres y a los negros, grupos sociales hasta entonces excluidos.
CAMBIOS POLITICOS (1929-1939): En muchos países, la población culpó a sus gobiernos de las desgracias de la crisis, los nuevos y fuertes gobiernos, dirigidos por dictadores, resolvieron los problemas económicos, pero sus ideologías extremistas y sus regímenes represivos originaron mucho sufrimiento y, finalmente,desembocaron en la guerra.
Surgieron nuevas posturas políticas q se confrontaban. La democracia contra el totalitarismo y el comunismo.
Comunismo: en este sistema no existen los beneficios ni la especulación, por eso, teóricamente, no hay crisis económica. Bajo Stalin, la industria prosperó en la Unión Soviética, mientras que en China, los comunistas, dirigidos por Mao Tsé-tung (1893-1976) luchaban...
tracking img