Caracteristicas psicologicas del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características psicológicas del Libertador.
Algunos aspectos resaltantes de la personalidad:
* ya que el libertador se vio desprovisto de afecto y de alguna figura que le proporcionara seguridad, desarrollo algún grado de independencia superante condición imprescindible de un líder.
* Tomando en cuenta la influencia que ejercían sus instructores y la rapidez en relación a las normas ylo “socialmente aceptado” que le fue inculcado, por esto se desarrolla en Simón una lujuria constante por implantar sus ideales en todo un país, el que en alguna momento considero que se encontrara fuera de la esperada para sus esquemas; es decir Simón Bolívar presentaba una imperiosa necesidad de control y de modificar la realidad según sus creencias.
* En el Libertador se observa la pirámidede necesidades de Maslow de manera invertida (Es una pirámide que consiste en varios niveles de necesidades desde lo mas básico hasta lo mas trascendentales en el primer nivel se encuentran las necesidades fisiológicas, en las segundas necesidades de seguridad y en las otras de seguridad afecto y persistencia y por ultimo la de auto realización) ya que desplazo necesidades de primer orden, comolas fisiológicas o afectivas, dejando de lado casos importantes como duelos no cerrados y depresión, para aspirar a necesidades de orden mas elevado como la actualización.
* Y la trascendencia, siempre por sus ideales.
6.11. Perfil psicológico de Simón Bolívar como resultado del análisis grafológico
Luego de analizar la escritura de Simón Bolívar y de haberobtenido información aislada de cada aspecto, trataremos de llegar a una visión global reuniendo todas estas características en tres grandes esferas: la intelectual o del pensamiento, la emocional y afectiva y la instintiva o material.
6.11.1. Esfera Intelectual y del pensamiento
En primer lugar vemos que se trata de una persona evolucionada y culta, con un nivel superior de inteligencia, queda importancia precisamente a lo mental, a lo intelectual y espiritual. Tiene gran capacidad de imaginación, ideación e inspiración poética. Posee alto nivel de idealismo político. Se observa estabilidad en sus ideas. Su pensamiento es lógico-reflexivo, por lo que analiza realidades y llega al fondo de las cosas, pero también está dotado de una gran dosis de intuición. La unión de estos dosfactores, lógica e intuición, es una mezcla genial que lo vuelven un estratega extraordinario para las batallas, ya que es capaz de partir de hechos concretos y añadir una dosis de intuición, aspectos que unidos en un justo equilibrio lo llevan al éxito. Puede, con ellos, desenmascarar complots y manejos ocultos. De la misma manera hay equilibrio entre la vida interior y exterior, entre teoría ypráctica, análisis y síntesis.
Este pensamiento reflexivo hace que no improvise, que madure proyectos, que todo lo medite antes de llegar a la acción, pero una vez analizados, sus decisiones son rápidas, tiene iniciativa y audacia. Posee firmeza en sus deseos y opiniones. Es constante y perseverante hasta que logra sus objetivos. Posee ideas y conciencia clara de las cosas. Es metódico y legusta trabajar en orden y con pautas establecidas. Se observa una gran dosis de energía, tenacidad, agresividad y fuerza. A esto se une vehemencia, entusiasmo y en muchos casos inflexibilidad. Pero por otro lado es sagaz, prudente, cauteloso, mesurado, posee sutileza de espíritu. Igualmente, tiene don de mando, capacidad de imponer y controlar, pero también está dotado de habilidad diplomática paradialogar y conseguir con la palabra lo que se propone, tiene fuerza persuasiva. Es discutidor razonable que sabe reconocer sus errores. Es una persona con gran autoestima, con sensación de superioridad, le gusta ser el centro de atención y le agrada el éxito, tiene vanidad y orgullo de pertenecer a una clase social alta, posee mucha seguridad en sí mismo, es autosuficiente. Tiene independencia...
tracking img