Caracteristicas del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Elección vocacional y características del psicólogo

La elección la determinan las habilidades, aptitudes, intereses, valores.
Existe la idea de que las personas eligen la psicología por que tienen problemas emocionales y esperan resolverlos aplicando la psicología o que quieren estudiar psicología para ayudar a los demás.

La mayoría de las personas que se forman en la disciplinapsicológica empiezan con el interés de la conciencia humana porque
Porque aunque no se den cuenta están preocupados por su propia conciencia

El psicólogo durante su formación se confronta con sus propios problemas con autoconciencia honestidad y responsabilidad, pero el psicólogo que no acepte a tocar sus problemas personales
Difícilmente será un buen psicólogo por que la psicología sevincula con la experiencia misma.

En una de las investigaciones de roer sobre las características de los psicólogos el análisis de datos demográficos, biográficos y psicométricos los resultados afirmaron que los científicos sociales, psicólogos y antropólogos tienen mejor habilidad verbal que los biólogos y los físicos.
Y mostraron más interés en las relaciones interpersonales y la concienciasocial.
Por otro lado los físicos y biólogos mostraron aislamiento social en la infancia temprana.

En un estudio en el cual se compararon a dos grupos de 20 graduados en física y en psicología se encontraron las diferencias de su educación la de los físicos solía ser rígida, basada en la obediencia, y en la autoridad ejercida por el padre.

En los psicólogos la educación en la infancia fue másflexible dándole importancia a los sentimientos y basada en la autoridad de la madre.

Coan realizó un estudio a 510 hombres y a 356 mujeres psicólogos a través de 10 instrumentos diferentes por ejemplo un cuestionario, su trabajo estuvo enfocado en las siguientes variables demográficas y profesionales, biográficas, intereses, valores, actitudes y estilo cognoscitivo.

Los resultados delcuestionario fueron:

En cuanto a las variables demográficas y profesionales
Que las mujeres se inclinaron por lo subjetivo y los hombres hacia lo objetivo y concreto.

Los psicólogos subjetivistas se inclinaron por el trabajo clínico y los objetivistas gustaban más de las actividades de enseñanza y de investigación.

Los objetivistas reflejaron haber establecido relaciones ocasionales con suspadres. Pensaron que el padre era inconsistente en la imposición de reglas, así como en los premios y castigos.

Las experiencias infantiles tienen gran influencia en la personalidad adulta y en la elección de una carrera

El cuestionario incluía también preguntas sobre el estado civil, los antecedentes académicos, las actividades de desarrollo personal y preferencias académicas y recreativas.Coan sostiene que un estudiante se interesa más en las ciencias físicas porque su orientación básica es objetiva, y que otros se concentran en el humanismo porque se inclinan hacia sus gustos

En cuanto a las variables de intereses, valores, actitudes y estilo cognoscitivo.

Los objetivistas se interesaron por la ingeniería, la física y la matemática.

Los subjetivistas se inclinaron máspor involucrarse afectivamente con los acontecimientos de su propia vida aun corriendo el riesgo de lastimarse en el proceso.

En otro estudio realizado por navarro con estudiantes de primer ingreso a las carreras de antropología, ciencias sociales y psicología, encontró que tanto los hombres como las mujeres mostraron mayor autosuficiencia y aceptación de sí mismos, mayor interés por la lectura ypor lo artístico, también manifestaron mayor sensibilidad emocional que los estudiantes de otras carreras.

También encontró que los psicólogos en su trabajo generalmente dirigen su atención a otras personas y rara vez piensan en sí mismos.

Es preferente que la persona que desea estudiar la carrera de psicología, demuestre interés de tipo científico, social y literario.

Características...
tracking img