Caracteristicas Vino Viejo Y Nuevo Mundo

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
VIEJO MUNDO
Los vinos del Viejo Mundo provienen de países europeos clásicos, básicamente Francia, Italia, España, Alemania y Portugal. Las lluvias, la topografía y los suelos hacen que la tierra y sus minerales tengan gran importancia en su elaboración. Suelen llevar el nombre del lugar del viñedo en lugar del nombre del varietal de la uva.
TRADICIÓN
Los vinos europeos destacan por sutradición; la experiencia de muchas generaciones ha llevado a diversos resultados sobre la combinación de uvas, prácticas y técnicas de vinicultura que resultan en el mejor vino.
TIERRA Y SABOR
Estos vinos suelen ser de consistencia suave, contener mayores niveles de acidez y otorgar gran énfasis en las características de la tierra. Frecuentemente complementan los sabores ligeros de la comida de suregión.

NUEVO MUNDO
Los vinos del Nuevo Mundo son elaborados en los países cuyo origen vitivinícola se deriva de la llegada de inmigrantes europeos: Estados Unidos con sus vinos californianos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Uruguay y Sudáfrica.
REGIÓN Y VARIETALIDAD
A diferencia de Europa, las regiones de producción de estos vinos nuevos suelen ser extensas, llanas y climáticamentehomogéneas, lo que los hace más uniformes.
SABOR
Su sabor se deriva de la varietalidad, la ubicación geográfica del viñedo o la marca. Los nuevos vinos adquieren el sabor de la uva y su variedad, por tanto tienen mayor consistencia e intenso sabor, con poca influencia de su proceso de elaboración en el gusto.
INNOVACIÓN
En los vinos del Nuevo Mundo hay una experimentación constante con distintosvarietales de uvas, técnicas viticulturales y procesos de vinicultura, así como la aplicación de nuevas tecnologías en su elaboración. Los productores de vino del Nuevo Mundo tienen diferentes filosofías, pero también sus consumidores. Los vinófilos se guían por la marca o por la variedad de uva para seleccionar una buena botella. Sin embargo, en la medida en que los productores se proponenobtener vinos de muy alta calidad, la tierra de cosecha y estructura mineral se convierten también en protagonistas.
DE CALIFORNIA
Un ejemplo claro de los vinos del Nuevo Mundo se encuentra en Sonoma Valley, California, donde se localiza la vitivinícola Ernest & Julio Gallo, con su extensa variedad de vinos blancos y tintos, añadas y varietales, Cabernet Sauvingnon, Chardonnay y Zinfandel, quesatisfacen el paladar de todo vinófilo. En México, E&J Gallo tiene las marcas Sierra Valley, Turning Leaf, Sycamore Canyon, Coastal, Sonoma Selection, Single Vineyard y Estate, que son de la más fina selección de uvas y vinos, para los más exigentes amantes del vino.
Bodegas boutique: A ciertas bodegas en América cuya producción de vino es muy escasa se les llama “bodegas boutique”, esteconcepto nació hace 20 años en Bordeaux, Francia. Las bodegas boutique se caracterizan porque el vino proviene de una parcela de viñedos muy pequeña. Las bodegas boutique buscan una producción muy tradicional, con un rendimiento en los viñedos muy bajo y un cuidado personalizado de los racimos de uva hasta su cosecha. Podemos decir que una bodega es boutique cuando tiene una capacidad de 100,000 litros.En Estados Unidos, este mismo criterio es comúnmente aceptado y se habla de un volumen de venta anual de 10,000 cajas de 12 botellas. El término también se refiere a vinos de alta gama o calidad pero no necesariamente se cumple, ya que la calidad no responde a cuestiones de tamaño ni tiene por qué ser exclusiva o artesanal. La bodega boutique marca un esfuerzo muy personal de su hacedor, pudiendono tener viñedos propios, sino que puede ser un buen selector de viñas y producciones reservando y adquiriendo los frutos más convenientes. Las bodegas boutique, cuando son exitosas comercialmente, por lo general evolucionan hasta convertirse en establecimientos más grandes, con mayor tecnificación y equipamiento, sin perder la calidad y distinción que tuvieron en sus orígenes.
Vinos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra global del vino 2009: El Nuevo Mundo contra el Viejo Mundo.
  • vino viejo en odres nuevos
  • El Nuevo mundo y el viejo
  • Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo
  • Monos del viejo mundo y del nuevo mundo
  • El Vino En Nuevo Mundo
  • Hamlet: oposiciones entre el viejo y nuevo mundo
  • Cadena De Valor Del Vino Tradicional Del Viejo Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS