Caracteristicas y tendencias de la cooperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y tendencias de la cooperación Internacional en Salud
La salud y los procesos de integración en las Américas
Se caracteriza hoy principalmente por sus profundas interrelaciones con la agenda pública global, pero también por las oscilantes prioridades estratégicas fijadas por los países proveedores de la ayuda y el debate entre el desarrollo y la emergencia y que se reflejanen los flujos de la ayuda oficial al desarrollo.
Sin duda la AOD, vital aun cuando insuficiente, ha permitido y permitirá avances en torno a mejorar las condiciones de vida de millones de personas del mundo en desarrollo, gracias a estos flujos se ha logrado implantar sistemas educativos, dotar de servicios básicos, generar empleo, erradicar enfermedades, reconstruir países enteros en lapost- guerra y por ende contribuir a la estabilidad y paz mundial.
A Inicios de los 90 la AOD hacia la región creció, hacia fines de la misma década era claro el declive, el promedio anual de los 90 fue 5,623 millones de dólares, mientras que a inicios de la siguiente década descendía a 5,112 millones América latina pierde importancia como receptor de la ayuda ya que sus índices de pobreza sonmenores. No obstante según la CEPAL 2002 el 44% de la población de LAC vivía en pobreza y el 19.4% en pobreza extrema.
En los últimos años ha sido la Unión Europea la principal fuente de AOD seguida de EEUU, Japón, la comisión Europea y Alemania en forma de donaciones, préstamos y cooperación técnica.
La ayuda bilateral para todos los países miembros de la UE. El 41% de los recursos de laAOD se destinan a Bolivia, Perú, Nicaragua y el Salvador, tradicionalmente los países como Alemania, España , Italia y los países bajos han sido importantes proveedores para AOD.
Todos ellos han ido reduciendo sus aportaciones desde mediados del 90. Ya para el año 2002, se registran datos preocupantes.
En EEUU en el 2000 los flujos disminuyeron en 18.9%, frente al 2001, flujos que sedestinaron a Colombia, Perú, y Bolivia quienes concentran el 48% de la AOD, otro donante importante es Japón cuyos flujos cayeron también en 2002.
El caso de la cooperación multilateral registra igual tendencia que la bilateral, situándose en los niveles más bajos 2002.
La AOD EN América Latina y el Caribe tiende a concentrarse en la comunidad Andina, que ha desplazado a Centroamérica.En cuanto al MERCOSUS, Brasil sigue siendo el mayor país receptor y en ascenso, seguido por Paraguay, Uruguay y un descenso notable en Argentina.
México registra un incremento por ayuda de EEUU, Chile presenta flujos negativos 2002.En el Ecuador según los informes de Carlos Larrea y el de Carlos Arcos, el monto de AOD supero el gasto social en Educación, Salud yagropecuario. Llegando al 4.5% del PIB 953 millones se caracteriza por ser reembolsable y dichos créditos sobrepasaron los techos de endeudamiento externo. La AOD prevalece y se concentra en tres organismos (CAF, BID, BM).
Los países de la Región de las Américas, al igual que el resto de los países del mundo, se encuentran inmersos en el proceso de globalización, proceso que se intensificó con lasinnovaciones en medios de información, transporte y comunicaciones de los últimos años del siglo XX.
La idea de la integración no es nueva en América Latina y el Caribe: debido a su historia, su lengua y su cultura bastante homogénea, constituye un hecho en virtud del cual todos los países de la Región han participado, y continúan haciéndolo en procesos de integración subregional.
Esos procesosapuntar a transferir una parte de la autoridad nacional a las instituciones subregionales y regionales para aumentar su poder de negociación frente a la globalización, y a su vez complementar los esfuerzos de integración comercial con los de integración social, ideológica y cultural.
En América Latina, las empresas están incorporando nuevos modelos de organización y de gestión, así como nuevas...
tracking img