Caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
señaletica
recopilación Germán Díaz Colodrero
An­ti­gua­men­te el hom­bre, mo­vi­do por las ne­ce­si­da­des más ele­men­ta­les, pro­cu­ró re­fe­ren­ciar su en­tor­no, su mun­do, sus es­pa­cios, etc., por me­dio de mar­cas o se­ña­les. Así, la se­ña­li­za­ción co­men­zó en for­ma in­tui­ti­va en res­pues­ta a una ne­ce­si­dad, co­mo fue el he­cho de orien­tar­se por me­dio de ob­je­tos y mar­casque se de­ja­ban al pa­so de uno.
A me­di­da que la dis­ci­pli­na fue avan­zan­do en el tiem­po co­men­zó a sur­gir un len­gua­je sim­bó­li­co que de­be­ría ser cap­ta­do en for­ma ins­tan­tá­ta­nea y por to­dos. De es­ta ma­ne­ra co­mien­zan las pri­me­ras ten­ta­ti­vas de nor­ma­li­za­ción de una for­ma de co­mu­ni­ca­ción es­pa­cial, que de­bía ser ge­ne­ral, sis­te­má­ti­ca e in­me­dia­ta,es de­cir, “uni­ver­sal”.

la señalización
La se­ña­li­za­ción es la par­te de la cien­cia de la co­mu­ni­ca­ción vi­sual que es­tu­dia las re­la­cio­nes fun­cio­na­les en­tre los sig­nos de orien­ta­ción en el es­pa­cio y el com­por­ta­mien­to de los in­di­vi­duos.
Es de ca­rác­ter “au­to­di­dác­ti­co”, en­ten­dién­do­se és­te co­mo mo­do de re­la­ción en­tre los in­di­vi­duos y su en­tor­no.Se apli­ca al ser­vi­cio de los in­di­vi­duos, a su orien­ta­ción en un es­pa­cio a un lu­gar de­ter­mi­na­do, pa­ra la me­jor y la más rá­pi­da ac­ce­si­bi­li­dad a los ser­vi­cios re­que­ri­dos y pa­ra una ma­yor se­gu­ri­dad en los des­pla­za­mien­tos y las ac­cio­nes.
Exis­te un au­men­to en el flu­jo de in­di­vi­duos de pro­ce­den­cias y ni­ve­les so­cio-cul­tu­ra­les muy dis­tin­tos. Pe­roes­te mo­vi­mien­to de­mo­grá­fi­co tie­ne el ca­rác­ter de cir­cuns­tan­cial; es­to im­pli­ca que el in­di­vi­duo se en­cuen­tra cons­tan­te­men­te fren­te a si­tua­cio­nes nue­vas de or­ga­ni­za­ción y mor­fo­lo­gía del es­pa­cio, lo cual aca­rrea pro­ble­mas en su de­sen­vol­vi­mien­to y por con­si­guien­te una ma­yor ne­ce­si­dad de in­for­ma­ción y orien­ta­ción. Por ejem­plo, usua­rios dedi­fe­ren­tes na­cio­na­li­da­des, con su di­ver­si­dad lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral, gra­dos de al­fa­be­ti­za­ción, com­po­nen­tes psi­co­ló­gi­cos, etc., reu­ni­dos en un lu­gar de­ter­mi­na­do: ae­ro­puer­to, cen­tro mé­di­co, ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
Pre­ci­sa­men­te la se­ña­li­za­ción cons­ti­tu­ye una for­ma de guía para el in­di­vi­duo en un lu­gar de­ter­mi­na­do, que lla­madis­cre­ta­men­te su aten­ción y da la in­for­ma­ción re­que­ri­da en for­ma “ins­tan­tá­nea” y “uni­ver­sal”.

es­que­ma fun­cio­nal del pro­ce­so de pro­gra­mas se­ña­lé­ti­co
características de la señalización
Fi­na­li­dad Fun­cio­na­l, or­ga­ni­za­ti­va
Orien­ta­ción In­for­ma­ti­va, di­dác­ti­ca
Pro­ce­di­mien­to Vi­sual
Có­di­go Sig­nos sim­bó­li­cos
Len­gua­je icó­ni­co Uni­ver­salPre­sen­cia Dis­cre­ta, pun­tual
Fun­cio­na­mien­to Au­to­má­ti­co, ins­tan­tá­neo

El len­gua­je y las téc­ni­cas de la se­ña­li­za­ción con­lle­van una se­rie de par­ti­cu­la­ri­da­des que la ca­rac­te­ri­zan pues­to que se tra­ta de un len­gua­je de rá­pi­da vi­sua­li­za­ción de­bi­do a la in­me­dia­tez del men­sa­je.
Una bue­na elec­ción ti­po­grá­fi­ca y de con­tras­tes cro­má­ti­cosse­rá in­dis­cu­ti­ble y de­be­rá leer­se en for­ma in­me­dia­ta (le­gi­bi­li­dad). Apa­re­ce­rán los da­tos su­fi­cien­tes con el me­nor ba­rro­quis­mo po­si­ble. Cla­ri­dad, tran­qui­li­dad, sín­te­sis. No de­cir ni más ni me­nos de lo ne­ce­sa­rio, só­lo la in­for­ma­ción pre­ci­sa en el lu­gar ade­cua­do (eco­no­mía in­for­ma­ti­va).
Ade­más el sis­te­ma de­be­rá ser ca­paz de cre­cer sinper­der iden­ti­dad, agre­gán­do­se nue­vos sub­sis­te­mas in­for­ma­ti­vos. Es de­cir, un sis­te­ma abier­to (re­pro­duc­ti­bi­li­dad).
Asimismo, el sis­te­ma de­be se­pa­rar­se e in­te­grar­se al mis­mo tiem­po del en­tor­no, sin mo­di­fi­car­lo, aun­que lo ha­ce des­de que se im­ple­men­ta, por el so­lo he­cho de es­tar ahí; in­clu­si­ve mo­di­fi­ca la per­cep­ción del en­tor­no, des­de la...
tracking img