Caracterización de la identidad institucional del istp '24 de julio' de zarumilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPÍTULO Página

I. INTRODUCCIÓN 1

II. REVISIÓN DE LITERATURA 2

III. MATERIALES Y MÉTODOS 18

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES 28

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74

VI. RESUMEN 76

VII. BIBLIOGRAFÍA 77

ANEXOS78

I. INTRODUCCIÓN

Las informaciones relacionadas con el panorama de las instituciones en aquellos lugares donde la globalización económica ha incidido con mayor fuerza y anticipación, permiten prever que en el corto y mediano plazo las instituciones educativas de nuestra localidad se verán sometidas a una intensa competencia por la calidad. Y esto es particularmente cierto para el caso denuestro ISTP “24 de Julio” de Zarumilla, institución educativa del nivel superior no universitario de la Región Tumbes.

En la Región Tumbes existen 03 ISTPs entre los cuales suelen impartirse idénticas carreras técnicas, como es el caso de Computación e Informática, Mecánica Automotriz, Contabilidad y Enfermería Técnica. La consideración tradicional de que cada ISTP tiene como mercadoscautivos las poblaciones estudiantiles de sus respectivos ámbitos geográficos, responde a un enfoque obsoleto de la Educación y constituye una visión que no va para más.

Hoy por hoy el manejo del gasto de la administración pública determina un contexto en el cual la racionalización de los escasos recursos económicos del Estado se torna una necesidad imperiosa en el corto plazo. Entre otrosresultados ello implica que la carga docente y todos los recursos en general, deberán racionalizarse en función a la densidad de población atendida antes que a su localización geográfica, con lo cual probablemente deberá decidirse entre suprimir una carrera técnica en algún ISTP y mantenerla en el otro.

Obviamente una carrera técnica sólo sobrevivirá en aquel ISTP que posea mayor capacidad paragestionar y brindar un servicio educativo de calidad; aquellos otros ISTPs que se queden rezagados en la carrera por elevar su capacidad de gestión simplemente irán perdiendo la oportunidad de mantener sus carreras. Es decir que los diferentes ISTPs en el corto plazo se verán sometidos a una competencia entre ellos por la supervivencia de sus carreras técnicas, competencia que se radicaliza aún máscon el reciente inicio de los procesos de Revalidación y Acreditación para la educación superior no universitaria.

Así, es clara la necesidad de una política institucional dirigida a elevar la capacidad de gestión de los ISTPs, tanto en el orden pedagógico como en lo administrativo e institucional, a fin de brindar un servicio educativo de calidad que garantice la formación de profesionalestécnicos capaces y competitivos.

Uno de los recursos fundamentales a que debe echar mano la gerencia de los ISTPs es la Imagen Institucional, ya que se trata de uno de los elementos con la directa misión de persuadir a los usuarios de las bondades del servicio educativo. Por lo tanto la construcción y proyección de la imagen institucional es fundamental toda vez que influirá directamente enel mercado que sustentará la existencia de los ISTPs.

Sin embargo no es posible pensar en una efectiva política de Imagen sin antes determinar de manera consistente la Identidad Institucional, y dentro de esta tarea el punto de partida es determinar lo que ES la Institución. Referente a dicho ser es preciso indagar por la imagen que de la Institución tienen tanto el público interno como elexterno.

El presente trabajo de investigación es una primera aproximación con vistas a determinar la Autoimagen Institucional del ISTP “24 de Julio” de Zarumilla, esto es, caracterizar la imagen que posee el público interno de la Institución: alumnos, docentes y administrativos. Específicamente el proyecto busca:

a) Aumentar la conciencia institucional del público interno del ISTP...
tracking img