T E O R I A D E L I N T E R C A M B I O Y S O C I O L O G I A C O N D U C T I S T A
TEORIA DEL INTERCAMBIO V SOCIOLOGIA CONDUCTISTA

La teoría del intercambio y la sociología conductistason ambas teorías sociológicas atípicas. Lo que las hace atípicas es su orientación microsocial y el hecho de tener sus raíces en teorías que se encuentran al margen de la sociología. La principalfuente de estas teorías es la psicología, específicamente el conductismo de B.F. Skinner. En este capítulo nos ocuparemos principalmente de esta influencia y del modo en que da forma a las dos teorías.El conductismo constituye el hilo conductor que une la teoría del intercambio y la sociología conductista.

Mientras la sociología conductísta permanece en estado de pureza respecto de la influenciadel conductismo psicológico, la teoría del intercambio tiene otra fuente cuya importancia ha aumentado recientemente l. Esta segunda fuente es la economía, especialmente la teoría de la elecciónracional (Cook, O'Brien, y Kollock 1990; Heath, 1976). Aunque no nos vamos a ocupar de la influencia de la teoría de la elección racional en este capítulo, sí analizaremos el modo en que George Homans, elprincipal teórico del intercambio, integró esta teoría en su enfoque fundamentalmente conductista.

 En ese contexto también nos ocuparemos de otros aspectos y desarrollos de la teoría delintercambio, entre ellos sus raíces en la antropología y sus vínculos con los últimos trabajos que se
han realizado en teorla de redes (Cook, O'Brien, y Kollock, 1990; Ekeh, 1974). Por tanto, la teoría delintercambio es teóricamente mucho más diversa de lo que puede inferirse de la lectura de este capítulo. Además, una buena parte del trabajo reciente sobre la teoría del intercambio es más sintético eintegrador que la teoría del intercambio fundamentalmente microscópica que vamos a estudiar en este capítulo (Uehara, 1990). En ese contexto destaca en importancia la obra de Richard Emerson (1981)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Teoria del intercambio y sociologia conductualista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-y-Sociologia-Conductualista/3214827.html

MLA

"Teoria del intercambio y sociologia conductualista" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-y-Sociologia-Conductualista/3214827.html>.

MLA 7

"Teoria del intercambio y sociologia conductualista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-y-Sociologia-Conductualista/3214827.html>.

CHICAGO

"Teoria del intercambio y sociologia conductualista." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-y-Sociologia-Conductualista/3214827.html.