Procesos de desintegración de los países socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)Yugoslavia:
Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron. Tras la asunción de partidos nacionalistas al poder enSerbia, dos de sus repúblicas constituyentes: Eslovenia y Croacia declaran su independencia, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 latensión entre las diferentes repúblicas derivó en el sangriento conflicto conocido como Guerra de Yugoslavia.
Las repúblicas que decidieron permanecer en la federación reemplazaron en 1992 la difuntaRepública Federal Socialista de Yugoslavia por la nueva República Federal de Yugoslavia integrada ya sólo por Serbia y Montenegro.
La mayoría albanesa de Kosovo fue también fuente de tensión, y ante losenfrentamientos con la guerrilla del Ejército, la ONU se hizo cargo del territorio de forma temporal. El 21 de mayo de 2006, tras la victoria independentista en un referéndum, Montenegro se escindió. Yposteriormente el 17 de febrero de 2008 la provincia de Kosovo se autodefinió como independiente, con la oposición de Serbia.
B)Checoslovaquia:
En 1992, los checos eligieron a Václav Havel y aotros que exigían una federación aún más firme (federación viable) o, en su defecto, dos estados independientes. Vladimír Mečiar y otros de los principales políticos eslovacos en esas fechas querían unaespecie de confederación. Los dos lados entablaron negociaciones frecuentes e intensas en junio. El17 de julio, el Parlamento eslovaco adoptó la Declaración de Independencia de la nación eslovaca. Seisdías más tarde, los políticos decidieron disolver Checoslovaquia en una reunión en Bratislava.
El objetivo de las negociaciones cambió, pasándose a buscar la vía para alcanzar una división pacífica.El 25 de noviembre, el Parlamento federal adoptó la ley Constitucional que marcaba el final de existencia de Checoslovaquia, que declaró que desde el 31 de diciembre de 1992la República Federal...
tracking img