Estudio de mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEJA SECAR EL ENOJO
Mat: 5:21
En cuanto a la ley del homicidio, Jesús demuestra que la prohibición del acto físico del asesinato no es suficiente. La ley de Dios incluye la actitud del corazón hacia los demás. Si odian a alguna persona, su actitud es equivalente al homicidio, aunque las restricciones sociales no les permiten llevar a cabo su deseo. Esta actitud tiene que resolverse antes deseguir adelante con cualquier rito religioso.
Introducción
Origen: El orgullo, el odio (rencor), la impiedad, desencadena ira, rencor, sufrimiento.

El enojo demuestra que hay falta de misericordia y comprensión hacia nuestro prójimo y aun indica la existencia de orgullo, soberbia y falta de agradecimiento hacia Dios. El enojo es falta de compasión y piedad y adicionalmente a esto, muestra faltade madurez tanto emocional como espiritual.

La cólera o la ira se producen debido a cualquier oposición que encontremos en lo que deseamos hacer. Formulamos un plan, determinamos cómo llevarlo a cabo y confiamos en que todo se desarrollará como lo hemos planeado. Pero de pronto se produce la oposición. Nuestros intereses chocan con los de otras personas, despertando su oposición y suinterferencia en nuestros planes. Y explotamos y podemos cometer equivocaciones muy difíciles de rectificar.
Cuando nos enojamos somos discípulos del diablo (porque es el padre de la disensión) es una mancha en nuestro testimonio.

Ejemplo bíblico: El enojo de Jonás. Jonás 4

3 Tipos de enojos:

1. Por falta de amor a Dios y compasión por nuestro prójimo

Mateo 26:7 Vino a él una mujer, con un vasode alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?
Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.

2. Por celos y envidias:

Lucas 15:27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberlerecibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis
amigos.

3. Por orgullo:

2 Reyes 5:10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tucarne se te restaurará, y serás limpio. Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

I. ¿Puedoyo como cristiano enojarme Y explotar en ira? Sal. 37:8

"Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego" (Mateo 5.22). 

Efesios 4.26-27 "Airaos pero no pequéis... no se ponga el sol mientras todavía estáisenojados, ni deis lugar al diablo".
La Biblia nos advierte sobre las duras consecuencias de expresar la ira: 

Santiago. 1.19 y 20. "Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, lento para hablar y lento para la ira; pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios."
II. Expresar la ira trae más ira, solidifica una actitud de enojo y establece un hábitohostil. (Proverbios 14:17 "El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.")

Nuestra relación con Dios determina nuestra relación con nuestro prójimo. El no tener las cuentas claras con nuestros semejantes nos puede impedir el que Dios acepte nuestra ofrenda. (Adoración, Oración, Alabanza, Cántico, Predicación, Enseñanza, Ministerio, Etc.)

El enojo puede hacernos...
tracking img