Caracterización de la población con limitación visual en bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de las instituciones
* Instituciones de carácter integrador como lo son el IED José Félix Restrepo y el IED La Gran Yomasa no poseen una información acertada sobre el currículo académico adaptado a las necesidades que los estudiantes en condición de limitación visual requieren y sobre las posibles estrategias de apoyo al aprendizaje para los estudiantes con limitación visual, yaque hay personal docente que asegura la nula existencia de las mismas y personal docente que afirma lo contrario. Un currículo flexible no significa un currículo blando si un currículo pensado para el estudiante, en que le den mayor protagonismo a su formación así como permitirle desarrollar y potenciar sus habilidades, aptitudes, destrezas y capacidades. Cada uno de estos currículos debe darespacio a la diversidad a la diferencia en donde todos y cada uno de los estudiantes se sienta identificado e incluido puesto que todos deben tener las mismas oportunidades de aprendizaje.

* Con el fin de contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes en condición de limitación visual tanto en el IED José Félix Restrepo como en el IED La Gran Yomasa se desarrollan una serie deprocesos educativos que responden a las necesidades educativas de los mismos. Entre esos procesos se encuentran: las adaptaciones en cuanto a tiempos y ritmos de aprendizaje, espacios, recursos materiales, recursos humanos y logros académicos, aunque este último en el IED José Félix Restrepo solo aplica a los estudiantes con discapacidad múltiple; la participación conjunta entre docentes titulares ydocentes de apoyo, los cuales en un trabajo colaborativo diseñan metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje atendiendo las capacidades, habilidades y potencialidades de los estudiantes; y el uso de estrategias de apoyo que van desde los recursos materiales hasta las mismas adaptaciones a las formas de enseñanza y aprendizaje. Particularmente en el IED José Félix Restrepo también se acogenestrategias como los talleres de sensibilización, capacitación y superación, este último específicamente para la población con limitación visual.

* Dentro de la IED José Félix Restrepo como en la IED La Gran Yomasa no hay un sistema de evaluación específico que atienda a la población con limitación visual; los contenidos no varían pero si las formas de evaluar, por tanto el Braille y lasexplicaciones orales se convierten en el principal sistema de evaluación que utilizan los docentes para los estudiantes en condición de limitación visual.

* La IED José Félix Restrepo como la IED La Gran Yomasa cuentan con una gran variedad de dispositivos tecnológicos y pedagógicos al igual que proyectos educativos transversales e institucionales. Los primeros posibilitan que los estudiantesen condición de limitación visual cubran sus necesidades primordiales como la necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos, la necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto-escritura, la necesidad de relacionarse y fundamentalmente la necesidad de aprender. Los proyectos llevados a cabo desde educación especial con la participación de toda la comunidad educativa y lospadres de familia, posibilitan abrir espacios de aprendizaje, convivencia, sensibilización y comprensión sobre el proceso de integración.

* Tanto en la IED José Félix Restrepo como la IED La Gran Yomasa cuentan con un equipo de apoyo especializado constituido por personal profesional, tiflólogas, coordinadores, orientadores, estudiantes de servicio social, practicantes universitarios ypsicólogos, todos direccionados a atender de manera efectiva y acorde a la población con limitación visual. Sin embargo, el equipo profesional muchas veces es insuficiente para atender a toda la población en condición de limitación visual existente en cada una de las instituciones. En lo anterior se hace evidente que la legislación para la atención de los estudiantes con NEE no se cumple a cabalidad,...
tracking img