Caracterización de los tics y los espacios virtuales

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CARACTERIZACIÓN DE LOS TICS Y LOS ESPACIOS VIRTUALES



Autor: M. Pita

Psicólogo.

Profesional Soporte B.U.VUAD.



Según un artículo de Consuelomblog (2007), los Tics son considerados como todas aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene queconstruir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar,las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Según la organización mundial de las naciones unidas (2003), "Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna medicina ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos deDesarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"; es decir que facilita el acceso a la información y permite que su comprensión sea mas rápida al encontrar una gran variedad de fuentes en donde buscar.

Para Marqués (2000). Los Tics forman parte dela cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos aprender a convivir ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y abren las posibilidades de desarrollo social. Se incluye en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y losmedios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono ó el fax. Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales yculturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, lasmodalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. En la actualidad las tecnologías se encuentran en constante evolución que tiene como uno de sus principales objetivos el acceder de forma fácil y rápida a los distintos contenidos, servicios y aplicaciones, y las personas van evolucionando con los Tics al adaptarse cada vez mas fácil al manejo desoftware y aparatos de acceso como son computadores, celulares, agendas electrónicas entre otras. Entonces los usuarios se adaptan y se producen unos cambios en los servicios (Ortiz, 2009).
Para Special Eurobarometer (2008), las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso.Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública. Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.

Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Virtual
  • Espacio real y espacio virtual
  • Comunidad Virtual Y Tics
  • Tics Y Comunidad Virtual
  • ESPACIO Y VOLÚMN VIRTUAL
  • Resumen sobre espacios Virtuales e Inmersivos
  • El foro virtual como espacio educativo
  • Construcción De Un Espacio Virtual En La Web 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS