Caracterización de un aceite lubricante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES






INDICE

Objetivos Pag.3
Introducción teorica Pag.3
Resumen procedimiento experimental Pag.3
Presentación de losresultados Pag.5
Discusión de los resultados Pag.6













1. Objetivos.
El objetivo de esta práctica es determinar las principales característica de un aceitelubricante: densidad, temperatura de inflamabilidad y viscosidad

2. Introducción teórica.
El principal objetivo de una sustancia lubricante es disminuir la elevada fricción entre dos superficiesmetálicas en contacto. Con este efecto conseguimos un menor gasto energético y un mayor aprovechamiento de la maquina debido a que se reduce el desgaste entre sus componentes.
Con lo cual, analizar lascaracterísticas de los lubricantes nos permite definir que tipo de uso es el más adecuado para cada aceite. Además, en varias maquinas y motores, con el análisis del aceite conseguimos información sobreel funcionamiento y el estado de sus componentes.

3. Resumen del procedimiento experimental.

 DENSIDAD:
El cálculo de la densidad se realiza a 15 ºC median la Balanza de Mhor. Para ello secoloca el aceite en una pequeña probeta, donde se realiza la mediada, y se sumerge en un baño de agua a 15 ºC con el propósito de que el lubricante mantenga su temperatura constante.
 TEMPERATURA DEINFLAMABILIDAD:
Se utiliza el aparato de Pensky – Martens, representado en la figura 1.

Fig. 1.- Aparato de Pensky – Martens
Para realizar este procedimiento se coloca el aceite en el recipiente A,se introduce el termómetro t y se conecta la resistencia a la red eléctrica para calentar el lubricante. Una vez se alcanzan los 80 ºC se conecta el agitador. Llegado a este punto se procede a lascomprobaciones, girando b se abre un pequeño orificio al cual acercamos la llamita f.
Debemos hacer comprobaciones cada dos o tres grados y al observar una pequeña explosión en el recipiente del...
tracking img