San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para San Agustín Por qué
´´Dios es la Verdad``

El tema que principalmente maneja San Agustín es el de Dios. Que es el centro creador de este mundo. Es el fin por el cual vive el hombre, y representa la razón de existencia del hombre; en donde podemos hallar la felicidad, que alcanzaran los bienaventurados, aquellos que entran al reino de Dios; y para obtenerla es necesario la gracia de Dios(La misericordia de Dios).

La creación de Dios, es considerada para él, un acto libre. La esencia de cada cosa ha de haber estado en el pensamiento de Dios, absolutamente todo. Como aquellas que fueron creadas originalmente, como las que serian creadas posteriormente. Que a su vez en el acto del crear Dios establece unas semillas, las cuales germinaran, dadas las circunstancias necesarias.San Agustín ve con el platonismo y el neoplatonismo algunas coincidencias validas, en la parte de que el hombre está conformado por cuerpo y alma. La distinción de un mundo sensible y un mundo inteligible. La afirmación de la inmortalidad del alma y a su vez en un juicio final donde se decide el destino del alma, excepto que para platón era en modo de reencarnar el cuerpo.

San Agustín parte de laidea de la fe para creer en la existencia de Dios, y a su vez afirma que ésta necesita de la razón para encontrar la verdad. Donde la fe predomina pues sin ella no podríamos conocer la verdad, Dios. Y la razón, que es aquella que puede aclarar la fe, pues si se usa correctamente no puede estar en desacuerdo con la fe. De lo cual viene la siguiente expresión, muy usada por San Agustín “comprenderpara creer, creer para comprender”; que explica la relación entre fe y razón.

San Agustín explicaba que el mal era la ausencia de Dios, pues Dios no puede crear el mal, pues es un Dios bueno. Ya sí se presentaba mal era por la negación del hombre hacia él; de la ignorancia y el no creer en la existencia y la verdad, que es Dios. Y para esto se puede explicar así: Dios es el centro del universoy es luz.
La luz se conoce como espíritu. Sí se alejase un poco cada vez más del centro de luz, encontraríamos el alma. De lo que deducimos que el espíritu sería la primera emanación de la luz. Si se alejase un poco más, sería el mundo sensible y después vendrían las tinieblas. Por lo cual podemos decir, que el alma y el espíritu son aquellos que tratan de trascender, y buscan la verdad en Dios.Mientras los que se encuentran en el mundo sensible y las tinieblas, serian aquellos hombres “tibios” (que no se deciden y andan en los dos caminos, lo cual es inaceptable para Dios) y los que ignoran y niegan la existencia de Dios, que serian los de las tinieblas.
San Agustín distinguía varios tipos de conocimiento, el conocimiento racional y el conocimiento sensible. El conocimiento racionalpuede ser inferior y superior; y el conocimiento sensible, que es el modo de conocimiento más bajo, controlado por el alma para conocer a través de los sentidos. Por lo cual el conocimiento sensible no me puede permitir conocer la verdad. Algo que se puede considerar que va relacionado con los ideales de Platón, que va de acuerdo a la forma de trascender a la libertad por medio de la verdad. Ypodemos ver la trascendencia de la libertad como la entrada al reino de Dios, o el conocimiento de Dios.

Para obtener la salvación, San Agustín ofrece aparte de llevar una vida en búsqueda de Dios, existe la gracia de Dios. Esta se halla en la pura bondad de Dios que ama al pecador, y que anhela, no su muerte, sino su conversión y su vida. Pues, si Dios guardara recuerdo de las iniquidades, nadiepodría mantenerse de pie; pero en Él se encuentra perdón, misericordia y redención en abundancia (Sal.130:3-4, 7-8). Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres (Tit.2:11). Pero por esto no debemos andar en mal camino pues Dios mira el corazón del hombre y en lo que el habita, por lo cual es juzgado.

En conclusión podemos observar que San Agustín estuvo guiado...
tracking img