Caracterizacion laboral de nasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente desarrollo, constituye un instrumento útil para la comprensión de cómo se encuentra el mercado laboral y formativo con énfasis en educación y capacitación para el trabajo de la Provincia de Nasca.

La información primaria utilizada proviene del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es importante destacar que esta encuesta tiene comopropósito analizar distintos aspectos del área de empleo. Asimismo, se ha utilizado información proveniente del Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, información disponible a través de la página Web del INEI.

El documento se divide en tres capítulos. En el primer capítulo del estudio, enfoca a las características geográficas, socioeconómicas y demográficas, aspectossociales, así como las potencialidades de la Provincia de Nasca

El capítulo Segundo, se enfoca esencialmente a los jóvenes, debido a que están en etapa de ingreso al mercado laboral; asimismo, informa sobre la capacitación adquirida en el lugar donde realizando sus labores, como también si han aprendido un oficio a través de la experiencia, así también informa sobre la Demanda Laboral,la PEA ocupada según grupo ocupacional, por rama de actividad, por rango de ingresos laborales mensuales por sexo de los jóvenes, jornada de trabajo, tasa de subempleo y desempleo de los jóvenes, salarios, tipo de mano de obra, adecuación ocupacional, informalidad del empleo.

En el tercer capítulo se presenta la oferta y demanda formativa, en base a características educativas, la oferta deformación profesional, universitaria y técnica; asimismo, capacitación para el trabajo con la finalidad de apreciar los diversos cursos que se puedan ofrecer para un trabajo u oficio en Nasca.

En el Cuarto capítulo, por último se presenta una sección de conclusiones y recomendaciones finales que abordan todo el desarrollo del estudio.

CAPÍTULO I

CONTEXTO GEOGRÁFICODEMOGRÁFICO
Y
SOCIOECONÓMICO

CAPÍTULO I

CONTEXTO GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO Y SOCIOECONÓMICO

1.1 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
1.1.1 Características Físicas
La Provincia de Nasca se encuentra ubicada en la región natural Costa, zona centro de la región o departamento de Ica. Tiene como localización geográfica las coordenadas 14º49’11’’ de latitud sur y 74º56’07’’ delongitud oeste, la altitud provincial fluctúa entre 04 m.s.n.m. hasta los 588 m.s.n.m. y su territorio abarca la cuenca del Río Grande, donde se localizan los valles de Santa Cruz, Río Grande, Tibillo, Viscas y El Ingenio.

Los Distritos de la Provincia de Nasca, al igual que la provincia se encuentran ubicadas en la región natural Costa, cuyas localizaciones geográficas y rangoslatitudinales se describen en el Cuadro N° 1.1.

Límites
La Provincia de Nasca tiene los siguientes Límites:
• Por el Norte : Con la Provincia de Ica y Palpa
• Por el Este : Con la Provincia de Lucanas (Ayacucho)
• Por el Sur : Con la Provincia de Caraveli (Arequipa)
• Por el Oeste : Con el Océano Pacífico

Extensión Territorial
La Provincia de Nasca tiene una superficie territorial de5,234.08 Km2, la misma que equivale el 25 % de la superficie del territorio departamental, constituyendo la segunda provincia de mayor extensión territorial del departamento de Ica, seguido en extensión por las provincias de Pisco y Chincha.

A nivel distrital, los distritos de Marcona y Nasca son los de mayor extensión territorial y los distritos de Changuillo, El Ingenio yVista Alegre son de una magnitud menor.

Altitud
Los rangos altitudinales de la Provincia de Nasca, oscilan entre los 04 m.s.n.m. ubicado en el distrito de Marcona, hasta los 588 m.s.n.m. ubicado en el distrito de Nasca.

La Provincia de Nasca presenta una diversidad de pisos ecológicos con diferentes zonas de vida, caracterizado por su ubicación en zona costa marítima, costa...
tracking img