Características del audiovisual

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Características del audiovisual

El sistema de percepción humano es mucho más complejo que la simple captación de estímulos. Estos hay que analizarlos e interpretarlos para después formarnos una idea. Aún así se trata de un proceso que realizamos continuamente.

La comprensión de los textos sonoros tiene tres fases: primero se hace un reconocimiento de las secuencias sonoras (letras,sílabas, palabras etc.). El sonido es lo que realmente nos guía, no la vista. La integración perceptiva (método McGurb) se da cuando varios sonidos se entremezclan y se prestan sus atributos. La captación es progresiva. Es importante vocalizar y articular correctamente para facilitarla.

Después se produce una selección [de esas secuencias sonoras]: es la abstracción de los elementos más importantes ysu posterior agrupación. Lo que nos interesa queda retenido, y, por el contrario, aquello que no capta nuestra atención es omitido. Esto pone de manifiesto la necesidad de ser redundantes para no dejar dudas en el receptor sobre las partes importantes del mensaje. Existen dos maneras de hacerlo: o bien enunciar más de una vez lo que se desee resaltar o bien dedicarle más tiempo de exposición.Por último se lleva a cabo la interpretación, en la que el receptor es el que da un sentido a todos los sentidos percibidos. Por lo general la audiencia tiende a conectar aquellas emisoras cuyos mensajes conllevan implícitamente una interpretación acorde con la propia.

Hay tres factores más que actúan en el proceso comunicativo: durante el mismo el receptor puede anticiparse a lo que va aescuchar. A partir de la escucha del discurso o de su orden, el oyente es capaz de avanzarse a lo que seguirá. Para facilitar la comprensión es muy importante distribuir correctamente las ideas. Cuando no se corresponden con lo que esperábamos, generalmente perdemos el hilo de la conversación.

El proceso de percepción es de atención selectiva, es decir, delante de varios estímulos auditivos somoscapaces de elegir a qué prestamos atención, aunque a veces pueda haber interferencias (inferencias). El sonido ambiente, por ejemplo, contribuye a una mejor percepción del lugar de los hechos. Constantemente hay que renovar la tensión de la gente, que tenga ganas de saber lo que se dirá a continuación (cada 5 min. aproximadamente, pero no tiene porque ser así siempre).

El último apartado delproceso es el que hace referencia a la Memoria a Corto Plazo (MCP). Durante la escucha, los elementos más importantes son registrados por el oyente en la MCP con el fin de poder llevar a cabo la descodificación. Con el fin de aligerar la cantidad información que el oyente debe precisar hay que realizar textos redundantes.

Los mensajes auditivos son:

1. Unidireccionales: la audiencia no puedeinterferir en el desarrollo del discurso. Esto impide que el locutor pueda cambiar su relato o actitud en función de los estímulos que el receptor podría mandar (aprobación o rechazo, gestos etc.)

2. No retornables: es imposible volver a escuchar el mensaje (a no ser que se disponga de un aparato reproductor), no permanecen en el tiempo.

3. Secuenciales: es un proceso continuado; aparecen unodetrás de otro

4. Fugaces: continuamente captamos estímulos que no tienen porque estar relacionados con los anteriores y que por tanto desvían nuestra atención.

El medio influye, pues, en las técnicas narrativas a utilizar. Los medios de comunicación audiovisual tienen una capacidad de sugestión mucho mayor. Es imprescindible dominar la gramática (la ortografía, morfología, sintaxis y elléxico) del idioma utilizado. Se necesita también capacidad de síntesis y de organización.

• Necesidad de claridad, tanto en la locución como en la redacción. Debe ser asequible para todos.

• Redundancia, hay que reiterar e insistir en las ideas básicas del tema.

• Adaptar formalmente el texto para una transmisión oral (doble espacio, letra redonda, separación de sílabas en palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Característica Del Mensaje Audiovisual
  • audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisuales
  • audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS