Caraneyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El turismo cultural pudiese constituir una nueva forma de desarrollo turístico de la Isla de Margarita, pues este puede contribuir a diversificar la economía, a frenar el uso indiscriminado de las áreas naturales, y dar promoción sobre todo de aquellas áreas cuyo vestigio histórico cultural vale la pena presentar a los visitantes, lo que es más importante, conservar los valores yla idiosincrasia de una población, que los reconoce como propios y, que su vinculación a un sentimiento de grupo, hace sentir cada día más la pérdida de un rico legado histórico que se encuentra presente en esta comunidad.

La isla de Margarita posee atractivos dignos de ser incluidos en los paquetes turísticos, en tal sentido se hace necesario analizar el alcance que en materia dediversificación de la oferta por parte de las Agencias de Viajes y Turismo puedan ellas estar aprovechando turísticamente los bienes inmuebles del patrimonio cultural, colocando así en mérito esa herencia material al alcance de los visitantes.

Se pretende la revalorización de los Carayanes como un elemento a conservar que atraiga y motive a un nuevo perfil de turista, el cual busque mayor contacto con latradición y cultura de la zona, haciendo de los atractivos turísticos del Municipio Díaz, los nuevos benefactores directos de la comunidad local.

CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO

Nombre de la Comunidad

Sector Guaimeque, Municipio Díaz. Estado Nueva Esparta.

Localización de la Comunidad

MUNICIPIO DÍAZ
Guaimeque

Reseña Histórica de Guaimeque

El sector Guaimeque está ubicado al suroestede San Juan Bautista, sobre el antiguo camino que conducía de San Juan a Porlamar, entre las faldas del cerro Caraney por el sur de la carretera nacional San Juan Bautista-Porlamar por el norte, el pueblo de Carapacho por el este y el rio San Juan por el oeste.
El Origen de su nombre suponemos que debe ser a una voz indígena, si tomamos en cuenta que el sonido “guai” aparece en muchas palabrasde origen indígena tales como: guainamar, guaitoroco, guainia, guaiqueri, guaicamatuco, etc.
No se tiene fecha exacta de la fundación del poblado; pero por algunos documentos, especialmente fe de bautismos de algunos personajes del lugar podemos inferir que ya para finales del siglo XVIII había algunas familias asentadas en el lugar y dedicadas a labores de agricultura y cría de animalesespecialmente a la cría de (chivos, cochinos y aves de corral).
Las familias más antiguas asentadas en el lugar fueron: Díaz, Brito, Salazar, Vásquez y Millán. Para 1.958 existían en el lugar solamente ocho casas de habitación correspondientes a ocho grupos familiares, no había servicio de luz eléctrica, y los pobladores se surtían de agua para tomar de una derivación del acueducto del Caraney, que surtíaa Carapacho y del aljibe de Valentín Brito y el agua para los demás usos era tomada de los pozos que se llenaban con el agua de las lluvias. Especialmente el pozo de Ño Félix Díaz y el de Mónico Brito.
Actualmente la población ha crecido y se han construido muchas más viviendas, además de que se han incorporado muchas familias provenientes de otros lugares del estado inclusive de fuera de laisla.
Además de haberse construido en su ámbito territorial la Urbanización Brisas De Caraney.
Actualmente el poblado cuenta con servicio de luz eléctrica, acueducto y su calle principal ha sido asfaltada. Como personajes emblemáticos del lugar podemos citar a: José Félix
Díaz Marcano “Ño Félix”, Silverio Salazar “Cuyucuyo” Rosa “Cayita” Vásquez y Domingo “Mingo” Millán. Todos ellos fallecidos,José “Perico” Marcano, nativo del Valle del Espíritu Santo quien desde hace muchos años se residencio en Guaimeque y fundo familia con Eucaria “Chepa” Brito, destacándose como: “Sobadora de huesos”, “Santiguadora” y compositora de canciones de corte folklórico.

Reseña Histórica del Caraney

Los Caranayes, Caranaes o Caraneyes es una pequeña especie de valles rodeado de cerros de poca...
tracking img