Carbohidratos, lípidos y vitaminas

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
CARBOHIDRATOS
Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.

Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que seencuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:
Simples
* Monosacáridos: glucosa o fructosa
* Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
* Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
* Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridossimples.
* Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
* Función estructural: celulosa y xilanos.

Funciones de los carbohidratos
* Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas ypsicológicas de nuestro organismo.
* Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es poreso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
* También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
CONSECUENCIAS DE CONSUMO DEFICIENTE O EXCESIVO

Existen algunas enfermedades y trastornos relacionados al metabolismo de los carbohidratos,los cuales traen consigo efectos negativos para el funcionamiento del organismo, algunos de estos trastornos son:
Enfermedad del almacenamiento de glucógeno.
Trastornos del metabolismo de la fructosa.
Trastorno del metabolismo de la galactosa.
Otros trastornos de la absorción intestinal de carbohidratos.
Trastornos del metabolismo del piruvato y de la gluconeogénesis.
Otros trastornosespecificados del metabolismo de los carbohidratos.
Trastorno del metabolismo de los carbohidratos, no especificado. (13)

Los carbohidratos como fuente de energía deben ser ingeridos regularmente, de lo contrario el organismo no obtendrá los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento y desarrollo del cerebro, sistema nervioso y todos los órganos vitales.
Si no se consumen cantidadesadecuadas de carbohidratos puede darse una desnutrición, el cuerpo intenta conseguir la energía  de los órganos “menos importantes” como el musculo y luego de los “más importantes”, por lo que la persona empieza a perder a energía, siente cansancio y  pierde el apetito, luego comenzará la pérdida de masa corporal, y los órganos empezarán a fallar. Es por esto que es de suma importancia consumir unadieta balanceada que contenga carbohidratos para el correcto funcionamiento del organismo.

LIPIDOS
Con el nombre de lípidos (del griego lypos, grasa) denominamos a un grupo de compuestos orgánicos formados por C, H, y O mayoritariamente y ocasionalmente N, P y S.
Con características químicas diversas, pero propiedades físicas comunes: poco o nada solubles en agua, siéndolo en los disolventes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos, Carbohidratos, Proteínas y Vitaminas
  • carbohidratos, proteinas, lipidos y vitaminas
  • Función de carbohidratos, lípidos, vitaminas
  • carbohidratos, proteinas, vitaminas, lipidos y nutricion
  • Componentes De Las Proteínas, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales
  • Componentes De Las Proteínas, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas Y Minerales
  • alimentos ricos en proteinas, carbohidratos, lipidos, vitaminas y minerales
  • Sustancias (Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Vitaminas, Sustancias Nucleicas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS