Carbohidratos, lipidos y grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C Biología |
Carbohidratos, Lípidos y Proteínas
|
Colegio Madrid de Veracruz |

Fernando Betancourt Arteaga
22/09/2011
|

Índice:
* Introducción.
* Carbohidratos.
* Lípidos.
* Proteínas.
* Bibliografía.

Introducción
Todos los seres vivos estamos en su mayoría compuestos por ciertos elementos de la tabla periódica, estos son Carbono (C), Hidrógeno (H),Oxígeno (O), y Nitrógeno (N); pero no en su estado natural, sino que nuestro cuerpo las requiere unidas de tal manera que nos sirvan como “combustible” para poder realizar desde las actividades más básicas como respirar, hasta las más complejas como practicar algún deporte.
Estos elementos se unen con enlaces y cadenas, formando grandes moléculas que nuestro cuerpo puede asimilar y convertirlas enenergía. A estas moléculas les llamamos Carbohidratos, Lípidos y Proteínas, las cuales en su mayoría están compuestas por Carbono e Hidrógeno.
A continuación se explicará lo que son estas moléculas y lo que nos aportan para poder vivir.

Carbohidratos.
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de lostres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas lasactividades celulares vitales.
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
Clasificación de los hidratos de carbono
*Carbohidratos simples:
Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina queestimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
El azúcar, la miel, el jarabe de arce, mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.
Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.
Algo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucaresrefinados es que tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.
* Carbohidratos complejos:
Los hidratos de carbono complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en losmúsculos e hígado de animales.



Funciones
Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
* Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra elcarbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos....
tracking img