Instrumentos topograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos Topográficos.

Concepción, septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN.
Las primeras aplicaciones de la topografía fueron las de medir y marcar los limites de las propiedades. Los registros históricos más antiguos sobre la topografía que existen en nuestros días, afirman que se origino en Egipto. El Egipto fue dividido por lotes para pagos de impuesto, las inundaciones anuales del río Niloarrastraban parte de esos lotes y se designaban “tipógrafos” para redefinir los linderos. También como todos saben el plomo consiste simplemente en un objeto pesado que cuelga de una cuerda y hace que esta se mantenga de manera perpendicular a la tierra. Allá por el año 2600 A.C. sabemos que los egipcios conocían estos conceptos y que habrían creado lo que vendría a ser el primer instrumentotopográfico, que utilizaron en sus obras faraónicas. Estas primitivas plomadas a pesar de la simpleza de la herramienta, se seguirán utilizando a lo largo de los años.
La invención del nivel de burbuja, y el comienzo de la revolución industrial que permitió que el nivel fuera fabricado de forma barata y precisa, dio paso al declive de las herramientas verticales antiguas.
Para establecer lahorizontalidad o la verticalidad el nivel es simplemente una herramienta mejor. Es mas rápido y mas fácil utilizar y similar en precisión. Pero hay una cosa que e nivel no puede hacer fácilmente: transferir un punto exacto a partir de una altura a otra, esto hace que la plomada sigue siendo una herramienta cotidiana en la construcción moderna.

NIVEL TOPOGRAFICO.
EL nivel es el aparato topográfico quepermite determinar una línea o un plano horizontal de comparación y se usa en topografía para conocer el desnivel entre puntos.

DESCRIPCION FISICA.

Objetivo.

1Tornillo de enfoque.

1Tornillo de coincidencia horizontal.
Sirve para regular milimétricamente la visual en sentido horizontal, así se alcanza una precisión mayor cuando el objeto esta lejano, también suelen ser llamadostornillos de movimiento lento.
1Plataforma nivelante.
Los instrumentos topográficos llevan como base, plataformas nivelantes, constituidas por 3 brazos horizontales atravesados, cada uno en su extremo, por un tornillo vertical. Son los llamados tornillos nivelantes y vienen a ser como 3 patas del aparato que apoyan sobre la plataforma del trípode.
Girando los tornillos conseguimos inclinar mas omenos su eje, ocupando cualquier posición con movimiento suave y preciso.

1Nivel esférico.
Es necesario para nivelar y poner en estación al nivel topográfico. Está situado en la base nivelante y se utiliza para una horizontalización previa de aproximación.
AGREGAR FOTO PDF TOPOGRAFIA

1Puntería
Sirven para apuntar rapidamente al objeto. Antes de mirar atravez del anteojo, es necesario hacerpuntería para localizar el punto y dirigir la visual de forma aproximada al punto visado. Esto ahorra mucho tiempo en el proceso de colimación de puntos.

TAQUÍMETRO (teodolito)
Es el aparato topográfico que reúne en un mismo montaje un sistema óptico-mecánico capaz de medir ángulos horizontales y verticales. Al estar construidos para medir básicamente ángulos, éstos los miden con muchaprecisión.
Si a los teodolitos o taquímetros electrónicos se les incorpora un sistema para medir las distancias por algún sistema electromagnético, se empieza a hablar ya de Estación total. Además, estas estaciones suelen incorporar programas internos para almacenamiento de datos, replanteos, superficies, etc., y tienen sistemas para transferir de forma semiautomática los datos almacenados a unordenador.

DESCRIPCION FISICA.



Tornillo de presión vertical.
Sirve para inmovilizar el telescopio en el sentido vertical para luego ajustar con mayor precisión
Con el tornillo de coincidencia.

2Tornillo de presión horizontal.
Tiene el mismo uso que el anterior pero en el sentido horizontal.

2Tornillo de coincidencia vertical.
Sirve para regular milimétricamente la visual...
tracking img