Carbohidratos,lipidos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO- HUMACAO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

BIOL 3013



Experiencia de Laboratorio: Macromoléculas: hidratos de carbono, lípidos y proteínas



Adaptado y traducido por la Dra. Melissa Colón Cesario, UPRH 2009 de:

• “Exercise Six: Biologically Important Molecules”, Biology Laboratory Manual, Vodopich & Moore, McGraw Hill, 2008.
• “Laboratory #3:Chemical Composition of Cells”, Laboratory Manual Biology, Mader, McGraw Hill, 2007.


Objetivos:

1. Reconocer la importancia de los carbohidratos y lípidos
2. Utilizar pruebas bioquímicas para detectar la presencia de almidón y azúcares.
3. Reconocer los componentes de un lípido.
4. Utilizar la pruebas para detectar la presencia de lípidos.
5. Utilizar pruebas bioquímicas paradetectar la presencia de proteínas en una solución.


Introducción a macromoléculas:



Todos los organismos se componen de la unidad básica de la materia conocida como el átomo. Cuando los átomos se unen con otros átomos producen moléculas. Las moléculas orgánicas están directamente asociadas con los organismos vivos, debido a que son los bloques que componen la estructura celular.Las moléculas orgánicas grandes se forman mediante la síntesis por deshidratación y se destruyen mediante el proceso de hidrólisis. Lo que implica que para romper una macromolécula tenemos que romper una molécula de agua (hidrólisis), mientras que al formar una macromolécula se produce una molécula de agua (síntesis de deshidratación).









Entre las diferentes clases demoléculas orgánicas que existen nos vamos a enfocar en los hidratos de carbonos (monosacáridos, disacáridos, polisacáridos), los lípidos (grasas) y las proteínas. Para detectar estas moléculas en diferentes soluciones vamos a utilizar agentes bioquímicos que reaccionan solo cuando estas moléculas están presente.



Hidratos de Carbono: Los hidratos de carbono son macromoléculas que se componen depequeñas moléculas conocidas como monómeros. Estos monómeros son azúcares simples conocidas como monosacárido (Ej. Glucosa). Otros carbohidratos tienen una organización más compleja, como los disacáridos y los polisacáridos. Los disacáridos se componen de dos unidades de azúcar como la maltosa. Los polisacáridos se componen de cadenas de glucosas como por ejemplo el glucógeno, el almidón y lacelulosa.



La glucosa es utilizada como fuente de energía en los organismos vivos. La energía se libera cuando la glucosa se rompe formando dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Esta energía liberada es la que utilizan los organismos para hacer trabajo. Nosotros los animales almacenamos el azúcar en forma de glucógeno, mientras las plantas las almacenan en forma de almidón.Lípidos: Los lípidos son moléculas que son insolubles en agua y solubles en solventes como alcohol y eter. Por lo general, los aceites y las grasas se componen de tres moléculas de ácidos grasos unidos y una molécula de glicerol (triglicérido). Las grasas son la fuente de almacenaje a largo plazo de energía en el cuerpo humano. Los lípidos incluyen a las grasas, los aceites, los fosfolípidos,los esteroides y el colesterol.



Proteínas: Las proteínas son moléculas con estructuras versátiles que se encuentran en las diferentes formas de vida. Los monómeros de las proteínas son conocidos como los amino ácidos, los cuales están compuestos por un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo variable (R). El grupo R es quien da la propiedad distintiva de cada aminoácido. Al igual que los hidratos de carbono y los lípidos los enlaces entre los amino ácidos es mediante la síntesis por deshidratación. El enlace entre amino ácidos es conocido como un enlace peptídico. Un enlace peptídico se forma entre el grupo amino (-NH2) de un amino ácido y el grupo carboxílico (-COOH) del amino ácido adyacente. Las proteínas se caracterizan por tener cuatro niveles de...
tracking img