Carbohidratos e isomeria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS EN FARMACIA Y EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA.
* ISOMERÍA.



PRESENTAR Y EJEMPLIFICAR ALGUNOS CONCEPTOS DE:
Diastereómeros: Son isómeros ópticos que no son enantiómeros, es decir, son una clase de estereoisómeros tales que no son superponibles pero tampoco son imagen especular uno del otro.
Ejemplo: (S,R)- y (R,R)-2-bromo-3-clorobutano.Enantiómeros: Tambien llamados isómeros ópticos,son una clase de estereoisómeros tales que uno es imagen especular del otro pero no son superponibles y además poseen centros quirales.
Ejemplo: (R)- y (S)-2-bromobutano

La isomería: es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula molecular,presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichoscompuestos reciben la denominación de isómeros.
Ejemplo: el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O, pero presentan estructuras distintas.

Tipos de isómeros:
Los isómeros conformacionales (o confórmeros o rotámeros) son estereoisómeros producidos por la rotación de los enlaces, los cuales son interconvertidos rápidamente a temperatura ambiente.Isómeros geométricos: Son Isómeros configuracionales que difieren en la posición espacial alrededor de un enlace con rotación restringida.

Isómeros ópticos: Son isómeros que se diferencian en la relación en 3D de los sustituyentes. Son estereoisómeros que no se interconvierten unos en otros. La mayoría de los isómeros ópticos poseen la propiedad de desviar la luz polarizada.

Anómeros: sonlos isómeros de los monosacáridos de más de 5 átomos de carbono que han desarrollado una unión hemiacetálica, lo que les permitió tomar una estructura cíclica y determinar 2 diferentes posiciones para el grupo hidroxilo, α o β si su orientación es bajo el plano o sobre el plano respectivamente, en una proyección de Haworth.
Ejemplo: Es esta estructura cíclica de isomería la que determina queel glúcido sea α o β.

Epímero: es un estereoisómero de otro compuesto que tiene una configuración diferente en uno solo de sus centros estereogénicos. Cuando se incorpora un epímero a una estructura en anillo, es llamado anómero. Los epímeros ocurren con frecuencia en los carbohidratos.
Ejemplo: la D-glucosa y la D-manosa difieren en C2, el primer átomo de carbono quiral, por lo tanto son epímeros enC2.

Mezcla racémica o compuesto meso: Se denomina compuesto meso a aquel que, conteniendo átomos de carbono asimétricos, es aquiral, puesto que posee un plano de simetría. Por lo tanto, su imagen especular es en realidad el mismo compuesto.
Ejemplo: 2,3-dibromo-butano.

REFERENCIAS:
Wade, Jr, L.C. Química orgánica. Quinta edición, editorial Pearson Educación. Madrid: 2004. P.p: 54, 183, 184,195, 197.
Mc, Murry, J. Química Orgánica. Quinta edición. P.p: 307, 308, 320, 323, 328.
www. Wikipedia.com. (consultado agosto 2012).
genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/carbohidratos.cfm. (consultado agosto 2012).
www.fen.unp.edu.ar/sitio/farmacognosia. (consultado agosto 2012).

CARBOHIDRATOS.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Casi todaslas plantas y animales sintetizan y metabolizan carbohidratos, utilizándolos para almacenar energía y repartirla entre sus células.

Monosacáridos:
GLUCOSA (C6H12O6).- Es una aldohexosa conocida también conocida con el nombre de dextrosa. Es el azúcar más importante. Es conocida como “el azúcar de la sangre”, ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo atodas las células de nuestro organismo.
Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.Al oxidarse la glucosa, produce dióxido de carbono, agua y energía, la cual es utilizada por el organismo para realizar sus funciones vitales.
La reserva más importante de glucosa en el organismo se encuentra en el hígado y los músculos, pero ésta...
tracking img