Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS

¿Cómo se definen los carbohidratos?
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamientoy consumo de energía. Otras biomoléculas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico. El término hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos decarbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se hayamantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.

¿Cómo se originan loscarbohidratos?
Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocido como fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire y por acción de la energía solar producen hidratos de carbono y otros productos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan.
Los carbohidratos se dividen en:
Monosacáridos: Son conocidos también como azúcares simples, o grupode las osas porque sus moléculas contienen de 3 a 10 carbonos. Los de mayor importancia biológica son los de cinco (pentosas) y seis carbonos (exosas)
El esqueleto de los átomos de carbono en los monosacáridos es lineal
Las principales hexosas son glucosa, fructosa, galactosa y manosa se encuentra en ciertos tejidos vegetales, bacterias, levaduras y plantas superiores
Las pentosas como laribosa y desoxirribosa forman parte de los ácidos nucleicos, la xilosa que se encuentra en la madera y arabinosa localizada en la goma arábiga
En general los monosacáridos son dulces, sólidos cristalinos y solubles en agua

Oligosacáridos: Provienen de la unión de algunos monosacáridos, se considera en este grupo a los que tienen de 2 a 10 de éstos.
Los disacáridos: resultan de la unión de dosmonosacáridos mediante un enlace glucosídico como la sacarosa o azúcar de caña formada por la fructosa y glucosa, la lactosa de la leche formada por la glucosa y galactosa.
La maltosa formada por dos glucosas se encuentra en la cebada germinada de la cerveza y en el azúcar llamada malta
Polisacáridos: Se forman de la unión de muchos polisacáridos, sobre todo glucosas en forma lineal o ramificadaAlgunos llegan a tener varios miles de unidades de glucosa como sucede en la celulosa (presente en las plantas)
Son insolubles en agua, pero algunos como el almidón, en agua caliente forma una solución coloidal conocida como engrudo
Otros polisacáridos importantes son el glucógeno (almidón animal), la quitina artrópodos y crustáceos), mucopolisacáridos (presentes en cartílagos, huesos ytendones), y heteropolisacáridos como la pectina (pared celular de plantas), agar-agar (algas rojas que sirve como cultivo para bacterias) y goma arábiga (sustancia que utilizan las plantas para cerrar su heridas)

¿Cuál es la formula general de los carbohidratos?
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos...
tracking img