Carbon sonora

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Geoquímica Orgánica
Carbón de Sonora
Dr. Noe Piedad

Introducción………………………………………………………………… 3
Origen de los yacimientos de carbón……………………………….…. 5
Sonora………………………………………………………………………… 6
Geología estructural de Sonora…………………………………………. 8
El carbón en Sonora………………………………………………………. 10
Región Carbonífera de San Marcial-Santa Clara…………………… 11
Cuenca de Cabullona……………………………………………………. 13Conclusiones………………………………………………………………... 15
Bibliografía…………………………………………………………………... 16

El carbón mineral es el resultado de la acumulación de materia vegetal en un ambiente muy especial de depósito. Aunque las primeras plantas se desarrollaron a principios del Paleozoico, no fue sino hasta el Paleozoico tardío, particularmente en los períodos Carbonífero y Pérmico, cuando hubo una gran proliferación deespecies que produjeron grandes acumulaciones de turba.
A través del tiempo geológico, desde el Carbonífero al Cuaternario se han venido formando numerosos depósitos de carbón, sin embargo, dentro de este intervalo de tiempo sobresalen tres períodos muy importantes que son el Carbonífero, el Jurásico-Cretácico y el Terciario



Mapa de localización de los principales yacimientos de carbónen el mundo

Los primeros depósitos de importancia económica se encuentran en el Carbonífero Tardío y el Pérmico Temprano. Dichos yacimientos, constituyen la mayor reserva de carbón (black coal) en el mundo (40%) y por lo general son los más explotados por su buena calidad.
Estos carbones paleozoicos se distribuyen en franjas a lo largo del hemisferio norte en Canadá y Estados Unidos deAmérica, Europa y la Ex-Unión Soviética. En el hemisferio sur están presentes en América del Sur, África, India, Asia, Australia y la Antártida.
El segundo episodio importante en la formación de cuencas carboníferas, sucedió durante el Jurásico-Cretácico. Los principales yacimientos de esta edad contienen el 31.4% de las reservas y se encuentra en Canadá, Estados Unidos de América, México, China,Australia y la Ex Unión Soviética.

Por último, durante el Terciario se formaron los yacimientos más jóvenes
con el tipo de carbón conocido como lignito. Se les encuentra en todos los continentes, constituyendo la mayor parte de las reservas de este tipo de carbón a nivel mundial. Se caracterizan por tener espesores muy grandes y por estar poco deformados.
Los yacimientos más importantes de Méxicopertenecen al segundo episodio, son esencialmente cretácicos y se localizan principalmente en el estado de Coahuila.
Si bien se conoce la presencia de indicios de carbón mineral en varios estados de la República Mexicana, los principales yacimientos de este recurso natural se localizan en 3 regiones que, citadas en orden de importancia actual, corresponden a los estados de Coahuila, Oaxaca ySonora. En otros estados de la República como Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, también se encuentran evidencias de carbón, aunque de menor importancia económica.
Localización de los principales yacimientos de carbón en Mexico

Generalmente, se define al carbón como una roca de origen orgánico que segenera por la diagénesis, a cierta presión y temperatura de materia vegetal procedente de pteridofitas, gimnospermas y angiospermas, y ocasionalmente de briofitas. La composición del carbón incluye carbono, hidrógeno, oxígeno, así como pequeñas cantidades de azufre y nitrógeno; contiene además, dióxido de carbono y metano; compuestos aceitosos, como alquitrán y brea, que a su vez contienenamoniaco, tolueno, naftas y creosotas. La mayoría de los yacimientos de carbón mineral se generan en paleoambientes pantanosos asociados a lagunas, deltas, estuarios y zonas de rift continental.
La formación de yacimientos económicamente explotables ocurre cuando
se cumplen las siguientes condiciones:
1. Presencia de vegetación muy abundante, normalmente en un ambiente
tropical cálido y húmedo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS