Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX

5 de mayo de 1818 –Londres,14 de marzo de 1883.Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (con Engels) y el libro El Capital.
Karl Marxfue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai Marx, ejercía la abogacía en Tréveris, era además consejero de justicia. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Países Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó por estudiarFilosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con su tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana, Marx tuvo que marchar al exilio.
Junto a Ruge funda en París la revista Analesfranco-alemanes,durante poco tiempo ya que el gobierno francés la cierra por presión del gobierno prusiano. En 1844,en París, Marx conoce a Friedrich Engels, que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico. También conocerá en Francia a otros importantes pensadores socialistas como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán HeinrichHeine. El peso político de sus artículos periodísticos le hizo ganar fama de revolucionario, lo que provocó su expulsión de Francia.
Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara apátrida, ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, dondeorganiza un nuevo diario, "Nueva Gaceta Renana con un éxito inmediato, por sentimiento social y compromiso revolucionario. En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano.
Marx participó en la fundación y organización de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864), conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, quesignificó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento.
PENSAMIENTO
Testigo y víctima de la gran crisis del capitalismo (1830) y de las revoluciones de 1848, Marx desarrollo una teoría económica capaz de explicar a la crisis,y a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella para producir un cambio revolucionario.
Susobras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre el siglo XIX. Muchas obras las escribió junto con Engels. Los principales temas que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
El marxismo, articulado en torno a un método filosóficollamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa las clases, influyen a científicos sociales del siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc
Las obras de Marx han inspirado a organizaciones políticas comprometidas en superar elcapitalismo. Como los leninistas partidarios de una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase, para así derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesía y la aristocracia, expropiándolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de producción, y procediendo a la construcción...
tracking img