Carbono organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBONO ORGANICO DEL SUELO

INTRODUCCION
El carbono orgánico del suelo (COS) se relaciona con la sustentabilidad de los sistemas agrícolas afectando las propiedades del suelo relacionadas con el rendimiento sostenido de los cultivos. El COS se vincula con la cantidad y disponibilidad de nutrientes del suelo, al aportar elementos como el N cuyo aporte mineral es normalmente deficitario. Además,al modificar la acidez y la alcalinidad hacia valores cercanos a la neutralidad, el COS aumenta la solubilidad de varios nutrientes. El COS asociado a la materia orgánica del suelo proporciona coloides de alta capacidad de intercambio catiónico. Su efecto en las propiedades físicas se manifiesta mediante la modificación de la estructura y la distribución del espacio poroso del suelo. La cantidadde COS no solo depende de las condiciones ambientales locales, sino que es afectada fuertemente por el manejo del suelo. Existen prácticas de manejo que generan un detrimento del COS en el tiempo, a la vez hay prácticas que favorecen su acumulación.
En este trabajo se determina el nivel de carbono orgánico de un suelo agrícola y se deduce el porcentaje de materia orgánica contenida en el mismo,utilizando el método de Walkley and Black y la relación constante entre CO y MOS respectivamente; se analiza además la relación entre carbono orgánico, propiedades químicas, físicas y el manejo del suelo.

OBJETIVOS
* Determinar el porcentaje de carbono orgánico presente en una muestra de suelo por el método de Walkley y Black.
* A partir de la concentración de carbono orgánicodeterminar el contenido de materia orgánica presente en el suelo relacionándolo con el tipo de suelo y la fertilidad de éste.

MARCO TEORICO
La importancia de la cuantificación del carbono orgánico de los suelos e indirectamente de la materia orgánica, se fundamenta en la influencia que ésta tiene sobre muchas de las características del mismo, como son: el color, formación de agregados, plasticidad,cohesión, capacidad de retención de humedad, intercambio catiónico y aniónico, disponibilidad de N, P y S, producción de sustancias inhibidoras y activadoras del crecimiento de microorganismos del suelo, participación en los procesos pedogenéticos, por sus propiedades de peptización, coagulación y formación de quelatos (Fassbender, 1980).

En la caracterización de perfiles de suelos se requieredeterminar el contenido de carbono orgánico, para definir el tipo de suelo de interés para uso agrícola. Su valor permite el conocimiento de las relaciones C/N, C/P y C/S de los suelos, parámetros muy importantes en la caracterización de la materia orgánica. Así mismo, conociendo el contenido de carbono orgánico se puede determinar la cantidad de materia orgánica, multiplicando por el factorconvencional de Vammelen (1,724), el cual ha sido obtenido de la consideración de que la materia orgánica de los suelos contiene 58% de carbono.

Determinación de Materia Orgánica
El método de Walkley y Black empleado en los análisis para determinar el contenido de materia orgánica, tiene como principio la oxidación de la misma con dicromato de potasio en medio ácido, y posteriormente unavaloración del exceso de ácido crómico formado por retroceso con disolución de sal ferrosa; aprovechándose el calor de disolución del H2SO4.
La reacción  consiste básicamente en una oxidación del carbono orgánico, que pasa a formar dióxido de carbono. El agitado de la muestra posibilita el contacto del oxigeno con la materia orgánica a oxidar; y el calor de disolución del ácido sulfúrico suministra laenergía necesaria para que dicho proceso se realice. Este método ofrece la ventaja que prácticamente no ataca al carbono elemental que pueda hallarse presente y oxida la materia orgánica en un 70-77% aproximadamente.

MATERIALES Y EQUIPOS
* balanza analítica son precisión de 0,001 g
* placa de calentamiento
* bureta de 50 ml con soporte universal
* erlenmeyer de 250 ml
*...
tracking img