Carcel

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
La cárcel como institución “reformatoria”.
Justificación
La criminalidad es uno de los principales problemas que enfrenta la gobernabilidad. Se trata de un fenómeno que afecta a la sociedad en su conjunto pero especialmente a las más vulnerables, pobres y excluidos. Por otra parte el costo económico, político y cultural que implican los altos niveles de inseguridad retarda los efectos positivosde políticas de inclusión y protección social, golpeando nuevamente a esos sectores más vulnerables.
La privación de libertad de millones de personas es, en si mismo, un problema importante de seguridad. La complejidad de la situación de los sistemas penitenciarios y carcelarios se expresa en graves problemas de hacinamiento, en la prolongada detención preventiva de los recursos, en la situaciónde salud de los internos, en la escasa promoción de las medidas alternativas a la privación de la libertad, en la falta de capacitación de los funcionarios y en programas de rehabilitación y reinserción social insuficientes.
Sus viejas y sobre utilizadas instalaciones, y un hacinamiento de más del cien por ciento hacen que al interior de las cárceles capitalinas lo inimaginable sea real y lasubsistencia de los internos sea un esfuerzo cotidiano.
El sistema penitenciario mantiene desde tiempos del Palacio Negro de Lecumberri vicios y costumbres inhumanas, entre las cuales las autoridades insisten en reformar a los delincuentes de una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial.
Estas dificultades y necesidades son comunes a la mayoría de los estados. Los problemas exceden en muchasocasiones la competencia de los sistemas penitenciarios y carcelarios, que deben necesariamente incorporar mecanismos de rehabilitación y reinserción social de forma de disminuir la reincidencia y así complementar las políticas de control y prevención.

Antecedentes.
La vida en comunidad y los mecanismos que se han establecido, para su funcionamiento son de diversa índole, los cualestienen su origen con la aparición del hombre que por naturaleza es un ser social. Desde la primera forma de organización social denominada Comunismo Primitivo como la llamó Karl Marx, donde la idea de propiedad privada, que gana cada vez más terreno en nuestras sociedades, no tenía cabida. En estas formas de organización se implantaron formas de represión como la muerte social que consistía en marcaral individuo que había cometido una falta grave, aunque esta marca no tenía que ser necesariamente física, al cual se le dejaba de hablar, hacer como si no existiera para los demás con lo que el individuo moría por este aislamiento.
Estas formas de castigar a los individuos resultó en cierto punto ineficiente al ir aumentado el número de individuos de la comunidad transformándoseinevitablemente en lo que conocemos actualmente como Estados, donde las normas se transforman en leyes escritas que si se violan se sufrirá de una reprimenda estipulada en las mismas, todo en aras de mantener todo igual, el status quo, en este mantener las cosas como están donde “El estado es concebido explícitamente como aparato represivo. El Estado es una *maquina* de represión que permite a las clasesdominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía”[1] para lo cual se vale de varios mecanismos para esto “Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.”[2], entre las cuales se encuentra lafamilia, la religión y la escuela donde en el individuo se forma.
Entre los varios y variados mecanismos de represión encontramos como máxima expresión la cárcel donde “Meter a alguien en prisión, encerrarlo, privarlo de comida, de calefacción, impedirle salir,….etc., ahí está la manifestación del poder más delirante que se pueda imaginar.”[3], siendo así “el único lugar en el que el poder puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS