Mercado de derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DERIVADOS:

Origen del Mercado de Derivados

Los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados en donde, se negocian contratos de: futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre: divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.

La historia marca elorigen de los mercados de futuros y opciones financieros en la ciudad de Chicago, considerado el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere. Este mercado empezó desde finales del siglo XIX con los agricultores al tener la necesidad de asegurar el precio de sus cosechas. Actualmente el subsector de productos derivados da empleo directo a 150.000 personas de laciudad
de Chicago, ya que es en esa ciudad donde se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación se refiere, dichos mercados son:

* Chicago Board of Trade (CBOE)

* Chicago Mercantile Exchange (CME)

* Chicago Board Options Exchange(CBOE)

En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratosde futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose gradualmente mercados de derivados en los siguientes países:

* Holanda EOE (European Options Exchange) 1978

* Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures
Exchange) 1978

* Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985
*
* Suiza SOFFEX (Swiss Financial FuturesExchange) 1988
*
* Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990
*
* Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993

En otros países como: Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Austria cuentan con mercados organizados de productos derivados.
Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son: Japón, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia.

Unrasgo característico en todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido, el éxito en los volúmenes de contratación. Han crecido enormemente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes denegociación.

Mercado Mexicano de Derivados

En México el mercado de derivados tiene relativamente poco tiempo, el cual inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, fue constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con este hecho, se da uno de los avances mássignificativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano.

MexDer y su Cámara de Compensación son entidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras que son SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Propósito del Mercado mexicano de Derivados (MEXDER):

El propósito fundamental del MexDeres el desarrollo de herramientas que permitan un eficiente manejo de los portafolios de inversión, a través de la optima administración de riesgo, acorde en todo momento a cubrir las necesidades especificas de las empresas.

Por ello la misión del MexDer, es velar todo el tiempo por la igualdad en las oportunidades de quien en este mercado participan. Con todo esto se favorece el sanoequilibrio de las operaciones de derivados, contribuyendo además a su crecimiento.

Operación del MexDer:

La operación en el MexDer se denomina SENTRA-Derivados. Este sistema electrónico con el que opera actualmente, vino a sustituir la negociación que se llevaba a cabo de viva voz en el piso de remates de MexDer esto hasta mayo del 2000. Esto opera de forma que cada operador ingresa su postura y...
tracking img