Carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización
* Concepto: Se da la definición de privatización y se establece la diferencia entre privatización de cárceles y cárceles privadas, términos que erróneamente son usados como sinónimo
* Tipología: En este punto se explican en que consiste cada tipo de privatización, es decir, de que manera se vincula el estado y la empresa privada en la prisión privada
* Experienciasinternacionales: si bien puede afirmarse que la privatización en materia carcelaria es un fenómeno relativamente nuevo, en distintos países hay antecedentes de privatización En este punto se explica en cuáles naciones y de qué manera se ha tratado o aplicado el tema de la privatización.
* Guía para la contratación de una Prisión Privada. En este punto se resumen la guía, incluida en el documento“Emerging issues on privatizad prison” (2001), en la cual hay una recopilación de puntos claves, derivados de las actuales prácticas y experiencias en materia de privatización
* En su origen histórico, los sistemas penitenciarios estaban divididos en cárceles públicas y privadas.
* Las públicas fueron destinadas a los reos del pueblo, plebeyos o siervos y estaban ubicadas alrededor degrandes centros urbanos, con características especiales para los políticos, a quienes instalaban en las fortalezas con construcciones fuertes y extremadamente vigilados.
* Las cárceles privadas estaban destinadas para los señores feudales y su detención era de tipo domiciliario en sus castillos.
* En esta época, el sistema carcelario se caracterizaba por ser de carácter preventivo y solo teníalugar para los reos a quienes se les hacía un proceso jurídico.
* Para los presos condenados, el castigo se hacía efectivo con trabajo forzado para ganarse su alimentación o con la pena de muerte.
* Con el desarrollo cultural, la sociedad se opone a esta clase de penas, se humaniza el sistema de la sanción penal, desaparece el trabajo forzado y los castigos corporales y morales.
* Surgeentonces, el Sistema Celular, que se entiende como el que se asignan celdas individuales a cada reo y es el que ha prevalecido a través de la historia, por lo que se ha convertido en la base de los sistemas penitenciarios de América Latina.

Durante la Edad Media en Inglaterra aparecen cárceles privadas en el Siglo XIII
McShane y Williams13 señalan que las poseían determinadas familias y queen algunos
casos el derecho de gestión fue vendido o incluso cedido a sirvientes en lugar de una
pensión. Garrido Guzmán14 refiere como en esta época la cárcel se hallaban sometida al
arbitrio de príncipes y gobernantes que la imponían en función del status social y que
podía conmutarse por prestaciones en metálico o en especie, quedando como residuo
cuando el crimen no tenía suficientegravedad cuando el crimen no mereciera penas
rutilantes o la muerte.

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO



Cárceles públicas y privadas en el Derecho medieval y castellano. El delito de cárceles particulares
RESUMEN

Durante la Edad Media, las cárceles privadas fueron utilizadas en los diferentes territorios de la península junto con las cárceles públicas. Los particulares utilizaban estaclase de prisiones en sus propias casas al margen de las autoridades, como una manifestación más de la autotutela y a consecuencia de la debilidad del poder público. Con la Recepción del ius commune en el siglo XIII, el derecho castellano comenzó a contemplar el delito de cárcel privada, debido a la recuperación del ius puniendique se entendía inherente a la soberanía del rey. El delito de cárcelprivada alcanzó su momento legislativo más importante en los siglos XIV y XV. Era considerado un crimen de laesae maiestatis sancionable con la pena de muerte por usurpar el imperium del rey. La institucionalización de una administración de justicia cada vez más fuerte a partir de la Edad Moderna, fue poniendo cerco a esta situación hasta acabar definitivamente con ella.

Palabras clave:...
tracking img