Carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
es que esta imponga para la mima.
En el Articulo numero 4 de esta ley establece las funciones del servicio de policía como: "la de proteger el libre ejercicio de los derechos humano, las libertades publicas y la paz social, de prevenir la comisión de delitos, apoyar el cumplimiento de las decisiones de la autoridad competente, controlar y vigilar la vías de circulación y el transito y facilitarla resolución de conflictos mediante el dialogo, la mediación y la conciliación". Estos son los cinco básicos por medio de los cuales los cuerpos de policía estadales ejercen sus funciones de áreas de servicios en la actualidad.
En cuanto a las áreas de servicio, en el capitulo número 2 de este decreto ley se especifica la competencia del cuerpo de policía nacional:
De las áreas del servicio:Artículo 42. El cuerpo de policía nacional tiene competencia en todo el territorio nacional en las siguientes áreas del servicio de policía: orden público, tránsito, aduanas, custodia diplomática, penitenciaria, migración, marítima, anticorrupción, sustancias, psicotrópicas estupefacientes y psicotrópicas, ambiental, delincuencia organizada y aquellas que la Constitución y las leyes…...(p 16)
Enla norma antes citada se establece las áreas específicas de servicio para el cuerpo de policía nacional, en donde se incluye la competencia en el área de servicio de custodia penitenciaria que para el momento que quede conformado este organismo en su totalidad constara con profesionales en dicha área para laborar en los distintos penales y prisiones preventivas.
Dichas área de servicio como es lacustodia penitenciaria es prestada generalmente por funcionarios adscrito a la Guardia nacional Bolivariana que en su basamento legal como es Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Fuerza Armadas Nacionales (2008), lo especifica:
Funciones de la Guardia nacional Bolivariana
En su Artículo 42. en el numeral 6 La Guardia Nacional Bolivariana tiene entre sus funciones "la custodiay vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a órganos de Protección Civil y Administración de Desastres…." (p 20). Especificándose la función de vigilancia y custodia de instalaciones dependiente del poder judicial como son los establecimientos penitenciarios para este organismo, quedando para las policíasestadales funciones específicas en la prevención del delito y integración comunitaria.
Luego de respaldar legalmente el contenido de interés trabajado por el autor, a continuación se mencionan el sustento legal interno institucional de la Policía del estado Aragua:
Código del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua
"Articulo 1º. La Policía Estatal es una institución armada,obediente y profesionalizada, cuya función es mantener el Orden Público, la seguridad de las personas y los bienes y en general, velar por el acatamiento del ordenamiento jurídico nacional, estatal y municipal y los principios fundamentales de la convivencia social." (p 3)
En relación a la norma citada anteriormente se especifican la función que el Cuerpo de Seguridad y orden publico del EstadoAragua, la cual es una institución armada disciplinada y profesional encargada por velar el buen funcionamiento del sistema social de la región enmarcado en el ordenamiento jurídico establecido, estando siempre presta y atenta antes cualquier hecho que altere la paz social, con un trabajo de prevención del delito continuo y eficaz basado en la cooperación con las demás instituciones e integracióncomunitaria.
En donde algunas veces cumple funciones en áreas de servicio que no son de su competencia como son la guardia y la custodia de población carcelaria y vigilancia interna y externa (perimetral) de instalaciones penitenciarias.
Articulo 2º. El Cuerpo do Seguridad y Orden Público del Estado Aragua, es un Órgano del Poder Ejecutivo Estatal, estructurado y dirigido por el Gobernador en...
tracking img