Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES CARDIOLOGÍA?
La cardiología es la rama de la medicina que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aún cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra,integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.
QUÉ ES UN INFARTO?
Es la necrosis - o muerte de las células - de un organo o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria correspondiente.
Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.
¿Cómo se produce elinfarto agudo de miocardio?
1. Las arterias coronarias se bloquean
2. El oxígeno no llega al miocardio
3. El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse
4. Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)
¿Por qué se produce el infarto agudo de miocardio?
Las arterias coronarías se pueden bloquear por distintas causas. Las máscomunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias)
Factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarías
* Hipertensión
* Coleterol Alto
* Tabaco
* Obesidad
* Sedentarismo
* Edad avanzada
Síntomas del Infarto
En la mayoria de ocasiones no se presentan todos los síntomas, sinouna combinación variable de algunos de ellos:
* Dolor en mandíbula, cuello y espalda
* Dolor en el pecho
* Dolor en el brazo izquierdo, en algunos casos el brazo derecho
* Dolor en la parte alta del abdomen
* Dificultad para respirar
* Ganas de vomitar
* Perdida de conocimiento
* Frío y piel humeda
Consecuencias de un infarto agudo de miocardio
Con bastantefrecuencia aparecen arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador, marcapasos...
* Si el infarto agudo de miocardio es de es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficienca cardiaca, a veces con congestión pulmonar (defecto en el cierre de la válvula mitral)
* Si el infarto agudo de miocardioes de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, eso si controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto
Dieta para Infarto
* Dieta para la enfermedad coronaria - angina de pecho e infarto
Cardiopatía Isquémica

Causada por la arteriosclerosis, esta enfermedad impide que el corazón reciba la sangre necesaria. Suele ser asintomática y puede prevenirse. Entératecómo.
¿Qué es una Cardiopatía isquémica?
La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estas tres causas provocan elestrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosisde la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).
Causas
La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular. Los principales son:
1. Más prevalencia en personas de mayor edad....
tracking img