Cardiotónicos
También son conocidos como glúcidos cardiacos.
Los glucósidos cardiacos derivados digitalicos y sustancias similares son esteroides que aumentan el GC, modifican la actividadeléctrica y actúan sobre el musculo liso y otros tejidos.
En los cardiotónicos su efecto terapéutico especial en ICC: es aumentar la contractilidad cardiaca sin consumo de O2 (en tratamiento de lago plazohay duda de su beneficio).
Tienen un margen estrecho de seguridad y se requieren en ICC inotrópicos poco tóxicos.
La contractilidad cardiaca esta dado por procesos que conducen al movimiento defilamentos de actina, miosina en la sarcomera cardiaca.
Aquí en este proceso hay pasos para la contracción lo cual consiste primero en:
Interacción de Ca++ + sistema actina-troponina-tropomiosina.Liberación de la actina-miosina.
Contracción.
Se utilizan: sobre todo para tratar las taquicardias supra ventriculares, en particular para controlar la respuesta ventricular en la fibrilación auricularpersistente.
La dosis de mantenimiento del glucósido cardiotónico para tratar la fibrilación auricular suele establecerse por la frecuencia ventricular en reposo, que no debiera descender por debajode 60 lat./min, salvo en circunstancias excepcionales, como cuando se administra al mismo tiempo un β-bloqueante.

Factores que pueden ser blancos de acción terapéutica
A) Sensibilidad de lasproteínas contráctiles Ca++:
La relación de acotamiento de las miofibrillas cardiacas Vs la concentración de Ca++ genera una curva, la cual es desplazada hacia las concentraciones de Ca++ más bajas poracción de fármacos como los inhibidores de la fosfodiesterasa: teofilina.
FISIOPATOLOGIA DEL DESEMPEÑO CARDIACO: El funcionamiento Cardíaco depende de 4 factores:
A) PRECARGA: Es la presiónauricular .Que en la ICC esta aumentada por el aumento del volumen sanguíneo y del tono venoso. Valores de 20 a 25 mm Hg producen congestión pulmonar. El tratamiento está orientado a disminuir la presión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cardiotonicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardiotonicos/2861458.html

MLA

"Cardiotonicos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardiotonicos/2861458.html>.

MLA 7

"Cardiotonicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardiotonicos/2861458.html>.

CHICAGO

"Cardiotonicos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cardiotonicos/2861458.html.