Cardiotonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardiotónicos
También son conocidos como glúcidos cardiacos.
Los glucósidos cardiacos derivados digitalicos y sustancias similares son esteroides que aumentan el GC, modifican la actividad eléctrica y actúan sobre el musculo liso y otros tejidos.
En los cardiotónicos su efecto terapéutico especial en ICC: es aumentar la contractilidad cardiaca sin consumo de O2 (en tratamiento de lago plazohay duda de su beneficio).
Tienen un margen estrecho de seguridad y se requieren en ICC inotrópicos poco tóxicos.
La contractilidad cardiaca esta dado por procesos que conducen al movimiento de filamentos de actina, miosina en la sarcomera cardiaca.
Aquí en este proceso hay pasos para la contracción lo cual consiste primero en:
Interacción de Ca++ + sistema actina-troponina-tropomiosina.Liberación de la actina-miosina.
Contracción.
Se utilizan: sobre todo para tratar las taquicardias supra ventriculares, en particular para controlar la respuesta ventricular en la fibrilación auricular persistente.
La dosis de mantenimiento del glucósido cardiotónico para tratar la fibrilación auricular suele establecerse por la frecuencia ventricular en reposo, que no debiera descender por debajode 60 lat./min, salvo en circunstancias excepcionales, como cuando se administra al mismo tiempo un β-bloqueante.

Factores que pueden ser blancos de acción terapéutica
A) Sensibilidad de las proteínas contráctiles Ca++:
La relación de acotamiento de las miofibrillas cardiacas Vs la concentración de Ca++ genera una curva, la cual es desplazada hacia las concentraciones de Ca++ más bajas poracción de fármacos como los inhibidores de la fosfodiesterasa: teofilina.
FISIOPATOLOGIA DEL DESEMPEÑO CARDIACO: El funcionamiento Cardíaco depende de 4 factores:
A) PRECARGA: Es la presión auricular .Que en la ICC esta aumentada por el aumento del volumen sanguíneo y del tono venoso. Valores de 20 a 25 mm Hg producen congestión pulmonar. El tratamiento está orientado a disminuir la presión dellenado alta (auricular D) por lo que hay restricción de sal y uso de diuréticos. También se adiciona el uso de Vasodilatadores (Nitroglicerina) que disminuyen la precarga distribuyendo la sangre del tórax hacia venas periféricas
B) POSTCARGA: Es la resistencia contra la cual el corazón debe bombear la sangre y está dada por la impedancia aórtica y la RVS. En la ICC crónica el GC disminuye conlo que aumenta la RVS en forma refleja (mediado por el simpático: catecolaminas y S. Renina-angiotensina)
C) CONTRACTIBILIDAD: Los pacientes con insuficiencia crónica de bajo gasto, el defecto es por diminución de la contractibilidad intrínseca del miocardio. Si la contractibilidad disminuye se produce una reducción de la velocidad de acortamiento muscular y en la velocidad de desarrollo depresión intraventricular, con lo que se reduce la actividad de bombeo del corazón. Sin embargo el corazón es capaz de responder a uso de inotrópicos (Cardiotónicos: que reduzcan el consumo de O2 y mejoran la eficiencia cardíaca).
D) FRECUENCIA CARDIACA: determina el GC (Volumen minuto x FC) . Como la actividad intrínseca del corazón disminuye y el volumen sistólico se reduce, el aumento de la FC enICC (por activación simpática de los adrenérgicos de acción beta 1) es un mecanismo compensador de bajo GC.
La química de los cardiotónicos es:
Su prototipo la DIGOXINA combina un núcleo esteroide con un Anillo Lactona de 5 miembros no saturados en posición 17 y una serie de azúcares unidos al Carbono 3 del núcleo. Su solubilidad no depende del PH, debido a que carecen de un grupo fácilmenteionizable.
Estos glúcidos se encuentran en diversos vegetales siendo los mas importantes:
* - Digital : Digitalis purpurea y Lanata
* - Estrofanto: Strophantus kombé, hispidus y gratus
* - Escila: Urginea maritima, familia de las liliáceas.
TOXICIDAD DE LOS CARDIOTÓNICOS
Los tónicos cardíacos constituyen un grupo, reducido, de fármacos cuyo efecto es
Perfectamente reconocible en la...
tracking img