Cardiotonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDIOTONICOS 29-05-09

Los cardiotónicos son fármacos que se encargan de modular la actividad cardiaca, utilizados en la insuficiencia cardiaca.

Insuficiencia cardiaca es la capacidad que tiene el corazón para mantener un gasto cardiaco o un suministro de flujo sanguíneo a órganos blandos para que pueda mantener sus funciones mínimas, cuando el corazón es incapaz demantener un flujo sanguíneo mínimo para que pueda barrer con todos los procesos metabólicos que requiere el cuerpo, ya sea a la vez insuficiencia cardiaca o fallas en el corazón.

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome fisiopatológico, que resulta de cualquier trastorno, bien sea estructural o funcional del corazón, que cause la incapacidad de éste de llenar o bombear sangre en losvolúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo tisular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenado ventricular.

La Precarga es igual al volumen diastólico final, mientras mayor sea el volumen diastólico final, mayor será la precarga. El volumen diastólico final busca la elongación de las fibras cardiacas, mediante su activacontracción miosina-actina, pero llega un momento en que se estira tanto que se hace insuficiente. Entonces si se tiene una ICC la precarga estará aumentada. Precarga es igual a vasos de capacitancia, igual a vena e igual a volumen.

La poscarga es la fuerza que necesita ejerce el ventrículo para vencer la impedancia que genera las arterias, esto es igual a vasos de resistencia e igual aarteriola. Entonces cuando se contrae el ventrículo es poscarga y es la resistencia que tiene que vencer a las arterias que están contraídas, ellas tienen que distenderse, tienen que vencer.

Si en un electrocardiograma se observa una disfunción diastólica el problema esta en precarga, por lo que esta aumentada, se debe administrar fármacos que mejoren esta precarga. Pero si hay unadisfunción sistólica esta aumentada la resistencia vascular periférica (poscarga) el corazón tiene que ejercer más fuerza para vencer esta resistencia, por lo cual se administran fármacos que venzan la resistencia vascular periférica.

Los glucósidos son fármacos cuyo mecanismo de acción es unirse a la bomba Na/K ATPasa en su unidad alfa1 fosforilando un residuo de aspartato en elmiocito. Esta bomba de Na/K ATPasa no esta solo en el corazón, sino en toda la economía del cuerpo, donde alla liquido con flujo eléctrico tiene que haber en mayor o menor proporción una bomba de Na/K porque es la que permite despolarizar y repolarizar la célula.

Con la entrada rápida de Na a la célula esta se despolariza, entonces cuando entra Ca este actúa sobre retículo sarcoplasmico lisopara estimular la salida de Ca intracelular para que aumente la concentración y para que hiperpolarize la célula tiene que sacar Na y meter K. Entonces si se detiene esta bomba de Na/K cuando se une el glucósido por la unidad alfa1 fosforilando un aspartato y no permite que esta bomba pueda girar, es cuando ocurre el atrapamiento de Na intracelularmente y produce la despolarización de lacélula llevando al incremento de Ca intracelular y a nivel cardiaco se produce aumento de la contracción. Un paciente en ICC se le da un glucósido que aumenta la entrada de Ca y este aumenta la acción de la troponina C y esta hace que la actina y la miosina se contraigan mejor, entonces un corazón que no se contraía se puede contraer ahora con mayor fuerza, aumentando el flujo sanguíneoperiférico o aumenta gasto cardiaco. Ahora un paciente con una ICC tiene un precarga aumentada y una poscarga aumentada, es decir se tiene unos vasos de capacitancia aumentada porque cuando el corazón se hace insuficiente acumula sangre por lo tanto las venas se distiende y se observa la yugular aumentada de volumen. Como el corazón es insuficiente para bombear y lo que se está botando de sangre en...
tracking img