En Roma existían dos clases sociales, los patricios y los plebeyos. Los patricios eran los descendientes de los primitivos romanos, y constituían la aristocracia. Eran la clase privilegiada y sóloellos eran considerados ciudadanos y eran los que tenían el derecho de votar en los comicios curiados. El resto de la población, la cual conformaba la mayoría, fueron los plebeyos. Eran los que luegofueron incorporándose en la ciudad, procedentes de los pueblos sometidos por Roma y de la inmigración.

Con el paso del tiempo, la población plebeya fue creciendo en número, poder económico ysocial, y a su vez, el patriciado fue decayendo. Por esto, los patricios se fueron viendo obligados a ceder cada vez más cuotas de poder a los plebeyos. Las tensiones entre estos dos grupos fueroncreciendo con el paso del tiempo, a medida que las obligaciones de patricios y plebeyos se iban igualando. Esto llevo a que entre el 560 y el 530 a. C. la población de los plebeyos fuera mayor a la depatricios, llegando a ser la mayoría de la población de Roma. A su vez, los plebeyos conformaron la mayor parte de los rangos y clases del ejército romano, lo cual era reservado a los patricios.En 495 a.C. sucedió el primer conflicto, conocido como la secesión plebeya del Monte Sagrado. Los plebeyos que formaban parte del ejército, molestos por sus diferencias con los patricios, se negaron air al campo de batalla. Para unirse nuevamente al ejército, exigieron que se suspendieran las leyes en materia de procedimientos, que pusieran en libertad a algunos encarcelados y que cancelaran losarrestos por deudas. El cónsul Publio Servilio así lo hizo. Cuando los plebeyos volvieron al ejército, el cónsul Apio Claudio revirtió la decisión del cónsul Publio Servilio, y volvieron al mismoestado en que estaban antes.

Esto generó otra revuelta entre los plebeyos, por lo cual los patricios hicieron el nombramiento de un dictador, el patricio Manio Valerio. El ejército, en su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Derechos de los plebeyos en roma. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Plebeyos-En-Roma/1360135.html

MLA

"Derechos de los plebeyos en roma" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Plebeyos-En-Roma/1360135.html>.

MLA 7

"Derechos de los plebeyos en roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Plebeyos-En-Roma/1360135.html>.

CHICAGO

"Derechos de los plebeyos en roma." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Plebeyos-En-Roma/1360135.html.