Carecteristicas

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Puerto Cabello, 01 de Noviembre del 2010
U. E. “Vicente Salías”

Características de la Venezuela agropecuaria


Alumna:
Oriana Barrios
Profesora:
Viviana Hernández

Características del país entre los años 1830 y 1864:

El proceso político venezolano que comprende los años 1830 y 1864 estuvosometido a periodos alternos de paz y de revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras autocráticas.

Se puede decir que el desarrollo institucional del país ha sido lento y discontinuo; con frecuencia, amenazado por golpes y, en muchas oportunidades, violada nuestra Constitución Nacional.

En el periodo histórico que nos ocupa, el general José Antonio Páez fue el hombre fuerte entre1830-1848. Durante este periodo hubo una relativa estabilidad politica conocida como el periodo de la oligarquía conservadora. A partir de 1848 ya se había creado el Partido Liberal, a la cabeza del cual estaban hombres como Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander, quienes iniciaron sus ataques políticos contra la oligarquía conservadora, y en enero de 1848 ocurrió el asalto y disolución del Congresoconservador. Esto significó el fin de la hegemonía caudillista de José Antonio Páez y el fin de la oligarquía conservadora. Desde 1848 hasta 1858 transcurrieron diez años de la oligarquía liberal, manteniéndose en el poder, alterándose, los hermanos Monagas, José Tadeo y José Gregorio y a partir de 1859 hasta 1863 estalla la Guerra Federal.

La estructura política republicana es orientada porgobiernos de tipo personalistas, que poco hicieron para beneficiar al país. Por lo tanto, no se observa, en general, adelantos ni en el orden político, administrativo, ni en el orden institucional, mucho menos en el económico y cultural. El difícil periodo precedido por la disolución de la Gran Colombia fue tímidamente superado en sus mayores dificultades por el caudillismo paecista, en sus primerasadministraciones gubernamentales.

La sociedad venezolana en este periodo, sigue tan atrasada como en la época colonial.

La vida económica es esencialmente agrícola y ganadera, en donde todo giraba en torno a las alzas y bajas en la producción. Los rubros agrícolas y ganaderos estuvieron deteriorados, primero, por la larga Guerra de Independencia y, después, por las guerras civiles.Predominio de José Antonio Páez:

El 20 de julio de 1830 el Congreso Nacional Constituyente a Valencia designó a Páez como Presidente provisional y a Diego Bautista Urbaneja, como Vicepresidente.

Luego, el Congreso del 27 de septiembre de 1830, ratificó a Páez como Presidente Constitucional y a Urbaneja como Vicepresidente, por haber obtenido ambos la mayoría de votos en las eleccionesque fueron convocadas, de acuerdo con las disposiciones del Constituyente. El gabinete de Páez estuvo conformado por Antonio Leocadio Guzmán en la cartera de Interior y Justicia, el coronel José Hilario Sistiaga, en el de Guerra y Marina y Santos Michelena, en el de Hacienda y Relaciones Exteriores. El mismo Congreso de 1830 había decretado a traslado de la capital a la ciudad de Caracas, la cualse encontraba en Valencia.

El gobierno del general Páez, tanto el provincial como el constitucional, debió hacer frente a varios movimientos de oposición que se manifestaron por parte de algunos clérigos, por el descontento que produjo haber abolido el mismo Congreso y los privilegios que éstos habían mantenido.

Con relación al descontento de los militares, éste se había hecho sentiral inicio de la República debido a las medidas adoptadas por el Congreso de Valencia de disminuir el ejército y eliminar el privilegio militar. El sector militar hizo varios pronunciamientos y levantamientos de armas en Caracas, con el pretexto de volver a la Gran Colombia. Estos militares, previo convenio con el jefe militar del gobierno, general José Tadeo Monagas, dispusieron las armas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carecteristicas Psicopedagogicas
  • Carecteristicas Del Axolote
  • Carecteristica De Los Estudiantes
  • Cultura Y Sus Carecteristicas
  • Carecteristicas Alimentarias
  • Carecteristicas De Los Frentes Frios
  • Formularios (Creación, Tipos, Carecterísticas...)
  • carecteristicas de antivirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS