Carga bacteriana patógena en manos de internos de medicina humana del servicio de pediatria en el hospital nacional hipolito unanue durante los meses noviembre diciemre 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

“FACULTAD DE MEDICINA

“HIPÓLITO UNANUE”

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ALUMNOS: Vásquez Vidal, Werner.
Vega Romero, José
Vela Barja, Korina.
Velarde Muñoz, Ángel.
Velazco Quiñones, Arleth.
Vergara Aro Sebastián.
Vilca Lazarinos,Ursula.
Vilches Chipau, Tonny.
Villavicencio Sumire, Enrique.
Wong Bravo, Juan.
Yata Delgado, Guisell
ASESOR: Dr. Sierra
AÑO : Tercero
CÁTEDRA : Microbiología

LIMA - 2007

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

CARGA BACTERIANA PATÓGENA EN MANOS DE INTERNOS DE MEDICINA HUMANA DEL SERVICIODE PEDIATRIA EN EL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE DURANTE LOS MESES NOVIEMBRE DICIEMRE 2007

I.- RESUMEN

Introducción: La atención de los pacientes por parte de los trabajadores de la salud representa un riesgo para el desarrollo de alguna infección nosocomial, no sólo en los mismos trabajadores de salud; sino también en el grupo humano (pacientes) con quienes se establece contactotanto directo como indirecto. Y este riesgo se acrecienta mas, cuando es realizada por personal de poca experiencia y en plena formación como es el caso de los estudiantes de medicina que cursan el 7mo año de preparación profesional.

En relación a esto; surge la pregunta de que tan alto es el nivel de flora bacteriana transitoria que se aloja en las manos de los internos de medicina después derealizar sus visitas matutinas habituales como para incrementar la transmisión de enfermedades nosocomiales una vez terminadas sus actividades de rutina. Para ello se buscó determinar primero la identificación de la flora presente antes y después de una atención ordinaria por parte de los internos de medicina, mediante el hisopado de las palmas de manos.

Materiales y método: El hisopo seintrodujo dentro de un tubo con agua peptonada, que fue cerrado herméticamente y etiquetada para su procesamiento en el laboratorio; y luego mediante el cultivo de las mismas en medios adecuados se verificó su crecimiento y proliferación. Estos datos se analizarán mediante un análisis estadístico.

Resultados: Se evidencio crecimiento de bacterias responsables de infecciones intrahospitalarias talescomo estreptococos, estafilococos y enterobacterias.

II.- OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

➢ Determinar si existe o no presencia de microorganismos en las manos de los internos de medicina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Determinar la clase de microorganismos presentes en las manos de los internos de medicina.

➢ Fomentar medidas preventivas para evitar las infeccionesintrahospitalarias a través de las manos entre los internos de medicina.

III.-INTRODUCCION
Las infecciones nosocomiales constituyen uno de los problemas más importantes en los hospitales, pues a parte del aumento en las tasas de mortalidad, incrementan la estancia hospitalaria de los pacientes y con ello los costos.
El problema de las infecciones nosocomiales se complica debido a la alta prevalenciade bacterias multirresistentes; entre las que sobresalen por su importancia cada vez mayor las cepas de Staphylococcus aureus y Staphylococcus coagulasa negativos meticilina resistentes y las cepas de enterococcus vancomicina resistentes. También, bacilos Gram negativos como Pseudomonas y Klebsiella adquieren una importancia trascendental en brotes nosocomiales; lo cual se agrava, cuando algunosde esos agentes pueden ser transportados en el agua potable.
Las pesquisas epidemiológicas para rastrear el origen de muchos de los brotes nosocomiales, invariablemente conducen a evidenciar la transmisión de las cepas de un paciente a otro mediante las manos de los propios trabajadores de salud, principalmente médicos y enfermeras. El rastreo de cepas bacterianas potencialmente patógenas en...
tracking img