Opiniones del vinculo y apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opiniones del Vínculo y apego
En las educadoras de párvulo

Integrantes:
Nataly Arenas
Damaris Montecinos
Jacquelie Ponce
Fecha: 28.10.2010
Profesor: Josè Luis Darrigrande

Introducción:

En esta investigación pretendemos tratar el tema de los estilos de vinculación afectiva y las opiniones que presenta las educadoras de parvulo que trabajan en jardines infantiles de la regiónmetropolitana.
Para esto realizaremos encuestas y entrevistas en las educadoras de párvulo, para poder conocer sus opiniones respecto al tema.
Trataremos de explicar el propsito en general de esta investigaciòn que concistira en conocer los tipos de vinculación de apego que establecen los niños (as) de nivel pre- escolar Pre kinder de ( 3 años 10 meses a 4 años 11 meses) Los principales factores que lodeterminan. Poder comprobar que ocurre en la realidad teniendo en cuenta todos los factores y variedades que pueden influir.
Para informarnos e investigar más el tema de los vinculos de apego, nos apoyaremos en teorias y principales investigaciones de los maximos exponentes de este tipo de investigaciones John Bowlby, Mary Ainsworth, ambos tratan de los diversos estilos y tipos de vinculo yapego presentes en el desarrollo del neonato.
“Estudio de los vinculos de apego en los niños/as y las educadoras de nivel Sala cuna/ Paula alejandra Beltran Peña; Claudina del Carme Erices Muñoz/ Tesis para la obtención del titulo de educadora de párvulo/ Universidad de las Americas 2008”
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) yque le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocionaldel niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.
www.wikipedia.org/ teorias del apego
Apego seguro
Un patrónóptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, la percepción adecuada, interpretación correcta y una respuesta contingente y apropiada a las señales del niño, fortalecen interacciones sincrónicas (Aizpuru, 1994).
Las personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a susnecesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad
Apego ansioso - evitante
Para la conducta que tiende a aumentar la distancia de personas y objetos supuestamente amenazadores resultan convenientes los términos "retracción" "huida" y "evitación". Para otro componente importante y adecuadamente organizado, el términoutilizado es "inmovilización" (Bowlby, 1985; 1998).
La conducta de retracción y la de apego se suelen dar con frecuencia ya que ambas cumplen una misma función: protección. Resulta fácil combinar en una acción única el acto de alejarse de una zona y acercarse a otra. No obstante, existen poderosas razones para trazar un distingo entre ambas. En primer lugar, aunque en buena medida las condicionesque las provocan son las mismas, no siempre ocurre así. La conducta de apego, por ejemplo, puede ser activada por la fatiga o la enfermedad, tanto como una situación que provoca miedo
Apego ansioso ambivalente
Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre....
tracking img