Cargo

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Hoy en día, los partidos políticos viven una paradoja difícil de superar.
Por un lado, no podemos concebir la democracia sin el concurso de los partidos. Al menos, no una democracia moderna y representativa.
Pero al mismo tiempo, todos estaremos de acuerdo en que los partidos políticos están en crisis, que se encuentran cada vez más alejados de la sociedad, que han tenido un desempeño pobre ycriticable. La ciudadanía está cansada de ellos, les tiene desconfianza, y los reprueba.
En pocas palabras, la crisis de los partidos políticos es una realidad.
El día de hoy quiero ahondar en ello, en la crisis de los partidos políticos, en el sustento de esta idea y, sobre todo, en lo que considero una posible respuesta. Abordaré el tema desde un punto de vista político, pero no partidista;ciudadano, pero sin querer monopolizar la idea de sociedad civil, que es hoy día como ha sido siempre; compleja y heterogénea.
Para comenzar, ¿qué es un partido político? Definir estrictamente lo que son estas organizaciones es una tarea difícil. Y la razón es sencilla; son organizaciones que se han transformado, que han cambiado mucho a través del tiempo y que varían de un país a otro.
De entrelas decenas de definiciones, la que me parece la más adecuada es la de un profesor italiano, Angelo Panebianco, que define a los partidos políticos de la siguiente manera: “un partido es un grupo organizado, orientado hacia objetivos políticos, que busca, mediante su acción, mantener el statu quo o cambiar las condiciones sociales y económicas existentes, por medio de la conquista o el mantenimientodel poder”.
Pero a esta definición le falta algo. Le hace falta decir cómo se conquista o se mantiene el poder. Pues bien, en democracia, los partidos políticos conquistan o se mantienen en el poder solo por medio de las elecciones. Es la única vía democrática y pacífica para hacerlo. Esa es la definición de lo que es un partido político.
Les he dicho que los partidos son esenciales para lademocracia. Lo son porque, idealmente, deben cumplir una serie de funciones que son de vital importancia. Pero es precisamente el incumplimiento de estas funciones, lo que ha provocado la crisis de los partidos.
¿Y cuáles son estas funciones tan importantes? Pues bien, los partidos políticos deberían garantizar la competencia pacífica por el poder; deberían expresar, representar y canalizar losintereses y demandas de los diferentes sectores de la población, agregándolos en torno a ideologías y programas; deberían formar las élites gobernantes del sistema y presentar buenos candidatos a puestos de elección popular, deberían educar a la población en los valores democráticos y movilizar la opinión pública; y finalmente, deberían servir para dar estabilidad y legitimidad a nuestro régimen.
Enpocas palabras, los partidos deben ser los mediadores entre la Sociedad y el Estado, los intermediarios para alcanzar las soluciones a nuestros problemas colectivos. Pero actualmente pareciera que no lo son.

De ser organizaciones más o menos marginales, los partidos se han apoderado de todo el escenario de lo político: pretenden monopolizar toda la esfera de lo público, como si los ciudadanos ola sociedad civil no pudiéramos hacer política o interesarnos en la cosa pública.
Lo que ocurre, y aquí está el problema, es que parece que en el México actual lo político y lo público se reducen a las elecciones y a la acción de los partidos… pero no es así. No es así, porque política es todo lo que se ocupa de los asuntos colectivos, política es lo que estamos haciendo ahora mismo, y no sololo que hacen los partidos.
Es cierto que ahora existe una pluralidad partidista. Los electores tienen distintas opciones a la hora de ir a votar, y eso hay que celebrarlo. Sin embargo, también es cierto que la pluralidad es más real en las plataformas electorales y en las declaraciones de principios que en la forma de gobernar. La pérdida de ética, el olvido de valores y principios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS