Cargos diferidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRITERIO DE LO DEVENGADO Y LOS GASTOS DIFERIDOS Dr. Luis E. Sánchez Brot Introducción Dentro del grupo de activos denominados Intangibles, las normas contables profesionales indican que se expondrán bajo esta denominación los gastos que correspondan asignar a resultados de ejercicios futuros. Los denominados “ Gastos Diferidos “ De este modo los gastos de organización para la constitución deun nuevo ente y los gastos preoperativos o de puesta en marcha de nuevas actividades, se exponen como un activo intangible. Son partidas componentes de los gastos de organización los honorarios profesionales para el asesoramiento y constitución legal del ente, los gastos en promotores para captar inversores, las tasas e impuestos necesarios para su constitución, los honorarios de gestores, losgastos para la habilitación del negocio, los gastos de impresión de las acciones, la papelería inicial y todo otro gasto que se genere con tal fin. Este procedimiento – activar un gasto - que significa no enviarlo a pérdida , está avalado por el criterio de lo devengado que sostiene que no es correcto asignarlo como una pérdida del período en que se generan pues “ no le competen “, “ no lecorresponden “ , y por lo tanto deben incidir como una pérdida de ejercicio futuros, relacionándola con los ingresos que por su existencia se generarán. La necesidad de que ese gasto no afecte a los resultados del período en que se ha generado, nos lleva a registrarlo como una cuenta de activo y exponerlo dentro del grupo de los activos intangibles. Su transferencia a resultados se llevará a cabo en losperíodos siguientes, en la medida en que el mismo “ se devengue “ , y por un período máximo de cinco años, de acuerdo a nuestra normas contables profesionales.

El criterio de lo devengado es el criterio rector para decidir si ese tipo de gastos se difiere, manteniéndolo como un activo intangible. La posterior transferencia a resultados, puede ocurrir de una vez en el ejercicio siguiente en que fueactivado, o durante varios ejercicios a través de un proceso de depreciación. Este concepto permite pensar que activar un gasto, en vez de considerarlo una pérdida, no es exclusiva de los tradicionales gastos de organización y preoperativos aceptados internacionalmente por la doctrina contable, sino que corresponde a todo tipo de gasto que generado en un período, le corresponde a ingresos deperíodos futuros, pero no está expuesto de esta forma en las normas contables profesionales actuales ( Resolución Técnica N* 18 ) . El criterio de lo devengado Hemos mencionado que por la existencia de este criterio se difieren determinados gastos, que se considera “ le corresponden “, “ le competen “ o “ se compatibilizan “ con ingresos de períodos futuros. La ley de sociedades comerciales argentina (N* 19.550 ) menciona expresamente en su artículo 63 inciso 1) acápite g) que el balance general, en el activo, suministrará información sobre “ los gastos y cargas que se devenguen en futuros ejercicios o se afecten a éstos , deduciendo en éste último caso las amortizaciones acumuladas que correspondan “ La norma profesional anterior a la actualmente vigente, la Resolución Técnica 10 de laFederación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas - mencionaba en su sección B – Normas Contables – punto B . 2 .6 – Reconocimiento de variaciones patrimoniales, que “ ....... los costos y las pérdidas deben reconocerse contablemente en el período en que se hayan producido los hechos sustanciales que las generaron. “ Cabe destacar el concepto “ hechos sustanciales que las generaron “,pues si tales hechos ocurren en períodos futuros, ese gasto debe considerarse como una pérdida cuando tales hechos ocurran, y esta es la justificación para su diferimiento considerándolo como un activo intangible mientras tanto.

La misma norma menciona que “ en cuanto a la imputación de costos a períodos, ésta seguirá las siguientes reglas : a) si el costo se relaciona con un ingreso...
tracking img