Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO
TEMA: CONSULTAR LO SIGUIENTE:
* Que es la inmunidad parlamentaria
Privilegio garantizado constitucionalmente que persigue salvaguardar la capacidad de trabajo y funcionamiento de la Función Legislativa, a través de la protección individual de sus miembros.
El origen de esta institución se lo determina en dos sitios geográficos: en Inglaterra con laexcepción de prisión por deudas y en Francia con la inmunidad en los procesos penales. En los dos casos la inmunidad se presenta como una garantía de que los miembros del Parlamento en Inglaterra y de la Asamblea Nacional Constituyente en Francia, no sean objeto de presiones por parte del poder monárquico. Actualmente se justifica la figura de la Inmunidad Parlamentaria por la necesidad deindependencia funcional entre los poderes del Estado. Evita que los legisladores sean sujeto de presiones de tipo judicial a fin de cohibir su accionar.
La inmunidad parlamentaria es una institución que existe desde siempre en el Ecuador (Constitución de 1830) y en la mayoría de los sistemas democráticos del mundo. Esta inmunidad se relaciona directamente con la tarea del Parlamento que, como su nombrelo indica, tiene su esencia en el hablar. En el Legislativo, Asamblea, Congreso, Parlamento, es en donde se expresan todas las voces que tengan alguna representación política (a diferencia del Poder Ejecutivo, donde el triunfador de las elecciones decide por sí solo sobre la administración pública).La inmunidad no es total; no se trata de la prohibición de enjuiciar a un parlamentario, sino de unprivilegio para que, en cada caso, se examine la pretensión de procesar a un diputado o parlamentario y así se pueda proteger su derecho a hablar, cuestionar, fiscalizar.

* Sobre el estado de excepción
El decreto permite declarar la movilización nacional especialmente de todo el personal de la Función Judicial, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia oportuna e integral alos habitantes del Ecuador.
El gobierno declara como acción prioritaria la formulación, ejecución e implementación de los proyectos de cambio de la justicia en el Ecuador, mediante el Plan de Transformación de la Justicia.
El periodo de duración del estado de excepción es de 60 días a partir de la suscripción del decreto ejecutivo. El ámbito territorial de aplicación es en toda la república.
ElMinisterio de Finanzas deberá situar los recursos suficientes para atender la emergencia. El estado de excepción será notificado a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional.
El estado de excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.
En algunos países como Colombia al estado de excepción se le conoce como "conmoción interior".
Elestado de excepción refiere al régimen declarado por un gobierno en situaciones de crisis y que fundamentalmente contempla la suspensión de ciertos derechos fundamentales para la población, como la libertad de tránsito o de reunión.
Es por esto que también se le conoce como estado de emergencia.
En casos extremos, bajo esta figura legal, se puede llamar a la disolución del congresolegislativo.
La Constitución ecuatoriana establece que durante el estado de excepción el presidente podrá suspender o limitar la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión, así como la libertad de información.
El mandatario también estará facultado para trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional, disponer la censura previa en la información de los medios decomunicación y establecer zonas de seguridad en el país.
Además, podrá disponer de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como ordenar el cierre o la habilitación de puertos aéreos o marítimos, y pasos fronterizos.
* El periodo de transición
Por lo que se necesitaba un período de transición, a fin de que las entidades públicas se integren a los nuevos cambios y puedan adaptar...
tracking img