Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
Carrera: Cirujano Dentista
Nombre: Rosas Ávila Carlos
Grupo: 2204
2° semestre 2011-2
Mtros: CD. José Antonio Heredia Valente.
CD. Edgar Waldo Trejo.
CD. Jazmín Carrillo Labra.

“Trabajo de cariología”
ÍNDICE

* CARIES ……………………………………………………………………………………… 2* HISTORIA DE CARIES ……………………………………………………… 2

* MÍNIMA INVASIÓN …………………………………………………………… 3
* DIAGNÓSTICO
* PREVENCIÓN ……………………………………………………………………………………… 4
* TRATAMIENTO
* Mecánicos
* Químicos
* Cinéticos
* Hidrocineticos …………………………………………………………………………… 5
* Sónicos

* FISUROTOMIA …………………………………………………………………… 5
* VENTAJAS
* MATERIALES EINSTRUMENTOS …………………………………………………… 6

* TUNELIZACIÓN …………………………………………………………………… 6

* BIBLIOGRAFÍAS …………………………………………………………………… 7

1
CARIES
Proceso patológico de destrucción localizada de tejidos dentinarios por microorganismos como el S.Mutans y los Lactobacilos que elabora ácidos a partir de la dieta rica en carbohidratos como es la glucosa principalmente , la caries es unainfección provocada por bacterias y es transmisible , ya que se sabe que si no hay presencia de bacterias no se desarrollan caries debido a que las bacterias son capaces en la superficie dentaria de formar una placa bacteriana que a través del metabolismo de carbohidratos fermentarlos y generar ácido láctico y otros productos de desecho que provocan la desmineralización del esmalte y posterior cavitación.

Una forma de clasificar la caries es si abarca el esmalte, la dentina, el cemento radicular, también puede ser en niños o en adultos, o también si afecta los puntos y fisuras o la superficie lisa del diente.
Hoy en día se sabe cómo se desarrolla la caries y eso vamos a estudiar aquí, como provoca la desmineralización, se conoce acerca del rol de la saliva, en un paciente con poca salivatiene una gran predisposición a desarrollar la caries, además se sabe el rol de pH de la saliva, de lo que menos se sabe es de la microbiología de la caries y la relación de la saliva y iones.

HISTORIA DE LA CARIES

Existe desde antes que el hombre , ya que en dinosaurios se sabe que la presentaban , los animales en el paleolítico el hombre poseía muy pocas caries , esto asociado seguramente ala dieta , ya en el neolítico comenzaron a aparecer mayor cantidad y en estos hombres prehistóricos las caries se presentaban generalmente a nivel del cuello de las piezas dentarias .La epidemia de caries empezó en el siglo XIX ,alcanzando su máximo alrededor del año 1950 , con lo que comenzaron las campañas de fluoración del agua en los distintos países ,en Chile comenzó en las ciudades de Talcay Curico y en Santiago hace 5 años atrás . La caries en el hombre moderno se da más en puntos y fisuras.

2
MINIMA INVASIÓN

Los criterios de mínima invasión o intervención por parte del odontólogo se refiere a que, con las cavidades propuestas por el Dr. Black, en las que proponía el famoso enunciado "extensión por prevención", que se refería a que no solo se elimina la estructura dediente cariada, sino incluso parte de tejido sano. Sin embargo, con los avances en los materiales actuales, sobre todo el desarrollo de los adhesivos dentinarios de 4a y 5a generación, así como de tratamientos preventivos como barniz de flúor, y ionómero de vidrio; este tipo de extensión por prevención ya no es necesaria, realizándose así una ODONTOLOGIA DE MÍNIMA INVASIÓN.

El conocimientodetallado de la estructura y la biología de los tejidos dentarios, así como el impresionante avance tecnológico traducido en nuevos instrumentos, materiales y técnicas, permite en la actualidad desarrollar procedimientos mínimamente invasivos. Durante gran parte del siglo pasado, sólo se contaba con pocas técnicas de aplicación clínica para dos o tres materiales de inserción plástica, era (y...
tracking img