Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
El presente trabajo presenta las diferentes definiciones que se han planteado sobre la caries, así como las teorías que se han establecido. Las consideraciones históricas de la caries, puesto que varios investigadores se han dado a la tarea de encontrar la causa por la cual la caries es uno de nuestros principales problemas en la cavidad oral, la enfermedad más común en el ser humano.Las creencias por las cuales la caries era causada en siglos pasados y lo que en la actualidad se establece sobre esta enfermedad. La caries dental, constituye la enfermedad bucal más común del hombre actual, llegando éstas a ser catalogadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como la tercera calamidad sanitaria del mundo.
Tantas investigaciones que se han realizado sobre la caries yla universidad de Michigan también se dieron a la tarea de definir esta enfermedad, así como la OMSS y diferentes doctores que se apasionan por el área odontológica. El concepto actual de la caries.
En la década de 1960, Keyes, Gordon Y Fitzgerald afirmaron que la etiopatogenia de la caries obedece a la interacción simultánea de tres elementos o factores principales y al igual que ellos sefueron desencadenando diferentes afirmaciones que presentamos en este trabajo.
También presentamos los diferentes componentes de la saliva y los beneficios que nos brinda en la cavidad oral, así como los problemas criogénicos que nos puede ocasionar. La función y responsabilidad defensiva que tiene contra en la enfermedad de la caries. Con frecuencia la boca está expuesta a alimentos que contienenun pH más bajo que el de la saliva y que son capaces de provocar una disolución química del esmalte.
El objetivo de este trabajo es conocer todas las diferentes definiciones sobre la caries dental, la importancia de la saliva y las funciones en el problema criogénico.

CARIES DENTAL
La caries dental, la enfermedad más común del ser humano según Bhaskar, puede definirse de diferentes maneras.F.V. Domínguez la describe como una consecuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros dentarios y evoluciona en forma progresiva e irreversible y comienza en la superficie del diente y luego avanza en profundidad.
La iniciación y el desarrollo de estos trastornos están inseparablemente vinculados con la presencia de abundantes microorganismos. Pindborg considera que lacaries es infecciosa y transmisible.
En dientes despulpados Fusayama clasifica la caries de acuerdo con la ruta de invasión en: 1) centrípeta, cuando el avance se produce desde el fin del túbulo hacia la pulpa, 2) centrifuga, como en el caso de un diente tratado endodonticamente en el cual la caries se instala en la cámara pulpar y avanza hacia el exterior y 3) vertical, cuando la caries avanza einvade los túbulos en forma perpendicular.
Según Marcantoni la cavidad bucal constituye un sistema ecológico complejo. Algunos microorganismos son retenidos por mecanismos específicos de adherencia en las superficies de mucosas y particularmente en las piezas dentarias. En contacto con determinados nutrientes estos microorganismos se relacionan con la película adquirida a través de una matrizde polisacáridos y conforman un sistema donde crecen, maduran, se multiplican y generan ácidos como el producto del metabolismo de los hidratos de carbono. Así se inicia la caries dental, la cual se define como una enfermedad infecciosa de distribución universal, de naturaleza multifactorial y de carácter crónico que si no se detiene su avance natural, afecta todos los tejidos dentarios y provocauna lesión irreversible.

 CONCEPTO DE CARIES DENTAL SEGÚN LA OMSS
Según la OMS, la caries dental se puede definir como proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad.
La caries se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y...
tracking img