Carl rogers

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“ROGERS Y SUS ENCUENTROS CON LA PSICOLOGÍA”
La separación de Rogers de los preceptos familiares le permitió incursionar en el mundo de la psicología. Los espacios que recorre a partir de 1924 le permiten impregnarse de las diversas aproximaciones teóricas. Entra en un dialogo franco con autores, y tiene también a oportunidad de contactar con personalidades del mundo académico de la psicología,como B.F. Skinner.
Su trabajo en de estudios infantiles, en Rochester, se prolonga doce años, los cuales dedica su esfuerzo al trabajo terapéutico con niños y adolecentes. En la clínica de la universidad de Rochester, la mayoría de los terapeutas trabajan en propuestas de las diferentes vertientes freudianas. Propuesta no compartidas por Rogers.
No encuentra relación alguna entre lo quediscuten los psicólogos universitarios y la práctica que el desarrolla en la clínica. Su práctica clínica le sugiere que es posible que los expertos en psicoterapia se equivoquen en sus diagnósticos y que los planteamientos teóricos de los que partían estuvieran equivocados, situación que le hace pensar, “que aun quedaban conocimientos por descubrir”. para Rogers no solo era una cuestión el pacientepara saber hacia dónde dirigirse, de nuevos “descubrimientos”, también era una consideración sobre el lugar en el que la practica colocaba al “paciente”.
La creencia que elabora Rogers sobre la capacidad del paciente para saber hacia dónde dirigirse, que le afecta, cuáles son sus problemas fundamentales y como reorganizar su vida. Es a partir de 1940 cuando las ideas de Rogers no solo comienzan aconsolidarse, también a adquirir un lugar en el contexto de la práctica psicológica. La intención de lafarga es presentar la obra Rogeriana sin detenerse en observaciones, críticas o señalamientos del desarrollo de los fundamentos teóricos de la psicoterapia no directiva. Lafarga sugiere que el desempeño profesional de Rogers atraviesa por cinco periodos.
El primer periodo de 1940 a 1945 Rogersse dedicaba a la identificación de las variables que intervienen en el individuo durante el proceso terapéutico.
El segundo periodo abarca de 1946 a 1950 se dedica al estudio del papel del terapeuta y su relación con el cliente.
El tercer periodo, de 190 a 1955rogers se centra en el estudio de las condiciones necesarias y suficientes para el proceso terapéutico.
El cuarto periodo de 195 a1963, trabajara investigando los efectos del proceso psicoterapéutico en los aspectos más significativos de su existencia, tanto interna como externa.
Y el quinto de 1964en adelante, se dedicara a realizar una evaluación del efecto de su pensamiento teórico sobre el trabajo grupal, la comunicación interpersonal, las relaciones matrimoniales y el campo educativo. La concepción y los presupuestosteóricos del pensamiento de Rogers tienen sustento en las preguntas que el mismo hace sobre su existencia. Es a partir de 1940 que nuestro autor entiende que a los interrogantes les seguirán las propuestas: el proceso es lento, en ocasiones doloroso y no faltan momentos de gozo y realización. Durante el mensaje anual de 1972 Rogers señala un hecho significativo sobre un desarrollo profesional ypersonal en el marco de la psicología. El solo discurso oculta mucha historia. Sus enfrentamientos con la psiquiatría, sus disputas con psicoanalistas, conductistas, guestaltistas y teóricos de la personalidad en relación con los problemas de la psicología, la práctica clínica, educativa, industrial, familiar y profesional, han sido temas de un fructífero debate.
Rogers arrastra en su subjetividad latradición familiar y su formación humanista cristiana. En el mismo discurso encontramos las consideraciones que hare Rogers en relación con sus diferencias teóricas. En sus opiniones afirma:”todo proyecto científico tiene el sello permanente de una visión guía formada subjetivamente”. Si el así lo cree es entendible que parta de preguntas sobre su propia existencia.¿ De dónde viene la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS