Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En la presente lección se pretende dar una visión general de la importancia del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos en la actualidad. Se comienza realizando un análisis de las etapas que conforman el proceso de diseño y desarrollo y las tareas a realizar en cada una de ellas.
A continuación se introduce el factor tiempo como elemento determinante del éxito de losnuevos productos en el mercado, se describen las principales formas de medida de dicho tiempo y se justifica la importancia actual de su adecuada gestión.
La lección finaliza con la descripción de alguna de las técnicas más utilizadas en la gestión actual del proceso de diseño y desarrollo, así se analizan el despliegue de la función de calidad, la ingeniería simultánea, la fabricación rápida deprototipos, las técnicas de diseño, fabricación e ingeniería asistida por ordenador y el conjunto de técnicas agrupadas bajo el concepto de diseño para la excelencia.

DEFINICIÓN DE PRODUCTO.
El desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito empresarial: si en los años ochenta todos los esfuerzos se centraban en reducir el ciclo de fabricación y enimplantar sistemas de producción flexible, los años noventa han venido acompañados de un cambio de perspectiva y una preocupación por el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos. Y más concretamente por la reducción del tiempo empleado en el diseño y desarrollo de nuevos productos.
Bonta y Mario Farber, autores del libro “199 preguntas sobre Marketing y Publicidad”, nos brindan la siguientedefinición (bastante completa) de lo que es el producto: “El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. El marketing le agregó una segundadimensión a esa tradicional definición fundada en la existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona. La primera dimensión de un producto es la que se refiere a sus características organolépticas, que se determinan en el proceso productivo, a través de controles científicos estandarizados, el productor del bien puede valorar esas características fisicoquímicas. La segunda dimensión sebasa en criterios subjetivos, tales como imágenes, ideas, hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos. El consumidor identifica los productos por su marca. En este proceso de diferenciación, el consumidor reconoce las marcas, a las que le asigna una imagen determinada”.

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, definen el producto como“un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea”.
Según Jerome McCarthy y William Perrault, autores del libro “Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica”, el producto “es la oferta con que una compañíasatisface una necesidad”.
Para Ricardo Romero, autor del libro “Marketing”, el producto es “todo aquello, bien o servicio, que sea suceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad”.
La American Marketing Asociation (A.M.A.), define el término producto, como “unconjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos...
tracking img