Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1) Optar por una de las dos opciones, A o B, y desarrollar: Se optó por la opción B

A).Primera parte: Martín Buber: ¿quién fue? ¿Qué significa la relación "yo-tú" para Buber? ¿Por qué este vínculo es importante para la psicología humanística? ¿Qué principio o principios de la concepción humanística del ser humano reflejaría(n) la concepción buberiana del "yo-tú"?

.Segundaparte: A su criterio, ¿por qué cree que el psicoanálisis y el conductismo no forman parte de las llamadas escuelas de psicología humanística?
Partiendo de los cincos principios que conforman el concepto de ser humano de la psicología humanística, ¿cuál cree que serían los principios que conformarían el concepto de ser humano de estas dos escuelas?

B).Primera parte: Edmund Hüsserl, creador dela fenomenología, dijo "¡A las cosas mismas!". ¿Qué intentaba expresar el filósofo con estas palabras? Explique sucintamente la aplicación de su método de conocimiento en el ECP.

Hüsserl dice que la filosofía no se interesa por los hechos particulares sino que busca la esencia de esos hechos. Para eso además de hacer epojé dejando de lado todo supuesto científico y cultural acerca de losobjetos, debe hacer una reducción eidética, debe dejar de lado los aspectos contingentes del fenómeno para que quede al descubierto su esencia, eliminando lo que no es esencial. Esto se logra con el método de las variaciones libres, que consiste en modificar imaginariamente las características del fenómeno hasta encontrar alguna que de ser modificada haría que el fenómeno deje de ser lo que es. Porejemplo, si tengo una superficie coloreada, puedo imaginar su color más claro o más oscuro, más o menos brillante, y sigue siendo un color, pero si imaginariamente le quito la extensión, el color desaparece, entonces la extensión es una cualidad esencial del color.
Para que la filosofía sea ciencia estricta debe también poner entre paréntesis el supuesto propio de la actitud natural del hombre, esdecir de la actitud no filosófica, que es el supuesto de la existencia del mundo. A esto Hüsserl lo llama reducción trascendental. Pone entre paréntesis el supuesto de la existencia del mundo, lo cual quiere decir que al filósofo le es indiferente si el mundo existe o no. El residuo de esta reducción, lo único que podemos considerar existente, es la conciencia. Todo fenómeno existe para laconciencia, que es el medio de acceso universal a todos los objetos. La esencia de la conciencia es la intencionalidad. Este concepto lo toma Hüsserl de Brentano, quien distingue los fenómenos psíquicos al definirlos como aquellos actos de la conciencia que siempre tienen un objeto propio, objeto que es irreal o intencional. De esta forma, al acto de recordar le corresponde lo recordado, al acto depercibir le corresponde lo percibido, etc. La conciencia es entonces un fluir de actos que apuntan a objetos que la trascienden.
.Segunda parte: Abraham Maslow. ¿Quién fue? ¿Por qué se lo considera el padre del movimiento humanista norteamericano? Explicite el concepto de jerarquía de necesidades de Maslow.
A su criterio, ¿por qué Maslow está considerado como un psicólogo humanista?
Fue un psicólogoestadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos contínuos de búsqueda de autoactualización y autorealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", ubicándose teóricay técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación...
tracking img