Carl rogers

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS II
CARL ROGERS (1902 – 1987): LA PERSONA PLENAMENTE FUNCIONAL.
Nació en Oak Park, Illinois. Recibió su licenciatura y doctorado en psicología en 1928, y un doctoradoen filosofía en 1931. Durante este periodo cayó bajo la influencia de varios psicoanalistas notables antifreudianos, como Theodore Reich y Otto Rank.
Desarrolló la técnica de grabar las sesiones deconsulta.
En su trabajo como terapeuta se convenció más y más que quienes acudían a él en busca de ayuda a sus problemas personales realmente iban en búsqueda de sí mismos.
Mantiene que elequilibrio y la falta de armonía psicológica es resultado de una discrepancia entre la concepción del yo y el yo real, y que la congruencia y el conocimiento de sí mismo promueve un desarrollo y funcionamientosaludable de la personalidad
“… cuando los clientes tenían la oportunidad de expresar sus problemas y sus actitudes bajo sus propios términos, sin guía ni interpretación, tendían a hablar entérminos del yo… Parecía claro… que el yo era un elemento importante en la experiencia del cliente, y que en algún sentido extraño su meta era convertirse en su yo real.”
Aplicó sus conceptos y métodos a lavida familiar, a la educación y el aprendizaje, y a la tensión y conflictos en grupo.
En trabajo de Rogers está centrado en dos periodos: uno que se enfoca al asesoramiento centrado en el cliente yel otro refleja su interés en la dinámica de grupos.
Hace tiempo, Rogers tuvo la convicción de que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan se les permitaoperar. Las cosas que crecen no necesitan cultivarse sino únicamente que se les den las condiciones que les permitan crecer.
Para Rogers, el campo fenomenal de la experiencia es el reino total de lasexperiencias psicológicas. Es el campo psicológico total, del cual algunas partes están conscientes y otras inconscientes.
Define al inconsciente como experiencias psicológicas que no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS