Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la teoría de Carl Rogers

La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia muy importante en la Psicología humanista. "Cliente" pretende dar a conocer una idea distinta al "paciente", ya que el cliente permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo, en contraposición de "paciente", como indica éste término ensu sentido literal ("ser paciente con el problema").

Con frecuencia se habla de "enfoque centrado en el cliente". Enfoque es un término más general con más enfoques filosóficos, que permiten atraer con éste una consecuente psicoterapia y comprensión sobre los intercambios interpersonales que se dan durante el proceso psicoterapéutico.

En la teoría de Carl Rogers se investiga al ser en sí,Rogers se intereso por el individuo en sí mismo. Desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento de sí mismo y de sus reacciones; además propone el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único.
A medida que el ser humano va madurando, el entorno impone lógica y orden.El individuo se va haciendo consciente de esta lógica, el yo se asoma y se diferencia del mundo fenoménico. Este hecho le permite al yo, pasar a ser parte de consciente de su experiencia; evoluciona en relación con el mundo, desea ser consistente y podría presentarse un cambio mediante las interacciones que se producen.

Como técnica psicoterapéutica es uno de los métodos más investigados anivel científico desde entonces y ha dado sus pruebas de eficacia. Las investigaciones científicas y universitarias en muchas partes del mundo permitieron también el desarrollo sistemático de esta orientación psicoterapéutica. La psicoterapia centrada en el cliente suele ser la base de la formación profesional de consejeros. También la formación de posgrado en psicoterapia centrada en la persona esrealizada por algunos psicólogos con licenciatura universitaria.

Biografía

Carl Rogers nació 08 de enero 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, el cuarto de seis hijos. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre era un ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó en el segundo grado, porque él ya sabía leer antes del kindergarten.
Cuando Carl tenía 12 años, sufamilia se mudó a una granja a unos 30 kilómetros al oeste de Chicago, y fue aquí que iba a pasar su adolescencia. Con una educación estricta y muchas tareas, Carl fue a ser un tanto aislados, independientes y auto- disciplinado.
Luego pasó a la Universidad de Wisconsin como una importante agricultura. Más tarde, pasó a la religión para estudiar para el ministerio. Durante este tiempo, fueseleccionado como uno de los diez estudiantes para ir a Beijing para la "Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos Conferencia" durante seis meses. Nos cuenta que sus nuevas experiencias para ampliar su pensamiento que empezó a dudar algunos de sus puntos de vista religiosos de base.
Después de graduarse, se casó con Helen Elliot (contra los padres, los deseos de la suya), setrasladó a Nueva York, y comenzó a asistir a la Union Theological Seminary, una famosa institución religiosa liberal. Una vez allí, tomó un estudiante de seminario organizado llamado: "¿Por qué entrar en el ministerio?”Yo también podría decir que, a menos que desee cambiar su carrera, nunca tome una clase con dicho título, que nos dice que la mayoría de los participantes" pensaron que su derecho amanera de trabajo religioso”.
La religión era la derrota, por supuesto, la ganancia de la psicología: Rogers pasó a la carrera de psicología clínica de la Universidad de Columbia, y recibió su Ph.D. en el año 1931. Él ya había comenzado su trabajo clínico en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad a los Niños. En esta clínica, se enteró de la teoría de Otto Rank y las...
tracking img