Carlos mariategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nobleza criolla peruana fue muy poderosa en el político durante el siglo XVII incluso muchos de sus miembros fueron oidores; los burgueses se fortalecieron con el Tribunal del Consulado, por lo general los criollos del pueblo realizaban actividades mercantiles a baja escala.

En el siglo XVIII después de la aplicación de las Reformas Borbónicas, muchos criollos empezaron a formaruna conciencia protonacional, porque sentían que les habían arrebatado el control político del virreinato, que impulsará el camino a la independencia.


LAS HACIENDAS DURANTE LA COLONIA


Los primeros españoles establecieron granjerías, zonas de cultivo a pequeña escala, es recién en la segunda mitad del siglo XVI que se constituyen las haciendas gracias a los procesos de composición de tierra (a travésde estos los españoles legalizaban la apropiación ilícita de tierras dándole un pago a la corona).


Las haciendas coloniales se ubicaron en la zona costera y alto-andina y fueron un centro de explotación d emano de obra. Entre los cultivos que introdujeron los españoles encontramos la caña de azúcar (muy extendida en la costa norte), el arroz, la vid (desarrollada en los fértiles valles deIca y Cañete), la manzana, el olivo, el trigo (que fue desplazado por el cultivo de alfalfa, más rentable para los españoles). Los productos cultivados por los españoles cubrían (junto a la producción aborigen) las necesidades alimenticias de las ciudades y centros mineros. Las haciendas y minas establecieron un sistema de intercambio comercial que permitió la explotación de grandes masas de indios,principalmente en la rica mina de Potosí.


La mano de obra en las haciendas dependía fundamentalmente de donde se ubicaban, las que se hallaban en la costa tenía una mano de obra negra y esclava, aunque eso no niega la presencia de mitayos o yanaconas indios en la costa. Las haciendas de la sierra tenían mano de obra nativa, indios que cumplían su mita, jornaleros o yanaconas (estos seasemejaban a los siervos feudales pues se entregaban a un hacendado para trabajarles sus tierras por ello recibían protección de éste, una porción de tierra para su subsistencia y se exoneraban de la mita). Las principales haciendas se encontraban en manos de a orden Jesuita que fue expulsada en el siglo XVIII, sus haciendas fueron administradas por la Oficina de Temporalidades creadas por Carlos III.Finalmente las tierras no explotadas dentro de la hacienda pagaban un impuesto llamado el cabezón.


LOS CIMARRONES COLONIALES


Los negros llegaron al Perú por primera vez durante el segundo viaje de Francisco Pizarro, fueron traidos como esclavos y tratados como mercancia, los principales proveedores de negros fueron los portugueses y los ingleses quienes se los daban a los españoles paraque los comercializen en los puertos americanos.


Muchos de los esclavos no aceptaban su condición y por ello procedían a fugar, estos esclavos fugitivos son los denominados cimarrones, estos negros se refugiaban en palenques ( estos eran centros poblados por negros fugitivos), el más importante por su cercanía a Lima fue el palenque de Huachipa(en la cuenca del río Rímac). Los cimarronesformaron una especie de asociación con el objetivo de sobrevivir y proveerse de alimentos.


Los cimarrones eran buscados constantemente por sus propietarios, pues cada uno de los esclavos era considerado una mercancia, es decir tenían unprecio y quedarse sin uno implicaba perder dinero. Los cimarrones podían huir, pero cuando los capturaban eran devueltos a sus dueños (los cuales los habíancarimbado), los encargados de aprisionarlos eran los negros mogollones.


ORGANIZACION POLITICA COLONIAL-II


VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO


Para ejercer su poder plenamente en el Perú la corona española decidió para 1542 que era necesaria la implantación de un virreinato, el cual reemplazaría a las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, a través de este organismo se podría favorecer...
tracking img