Carlos marx y adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA. TEMA 2. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
ADAM SMITH.

Aunque las ideas de índole económica siempre han estado presentes en la historia de la Humanidad, se considera que la Economía no se convierte en ciencia hasta la aparición de una obra: An Inquiry into the Nature and Causes of teh Wealth of Nations, o Tratado sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones, publicada en 1776.Aquí se aborda por primera vez, con carácter científico, el proceso de creación y acumulación de la riqueza, que para él procede del trabajo. Por ello, se considera a su autor, Adam Smith, el primer economista, perteneciente a la escuela clásica y firme defensor de la libertad de mercado.

INVESTIGA y COMPLETA la biografía de Adam Smith.

Nació en Kirkcaldy (Escocia), cerca de Edimburgo, enel año 1723 Hijo póstumo de un agente de aduanas, tras asistir a la escuela municipal, estudió primero en la universidad de Glasgow donde ingresó en el año 1737. En esta universidad recibe clases de filosofía moral por parte de Francis Hutcheson, quien influyó poderosamente en el desarrollo intelectual de Smith. Este profesor pensaba que el hombre estaba, por naturaleza, más dispuesto a labenevolencia que al mal, por lo que está inclinado a realizar actos útiles y placenteros. Es en la asignatura del “inolvidable Dr. Hutcheson”, en la que se basaría gran parte de la Riqueza de las Naciones.
En 1740 recibiría una beca para ir a estudiar al Balliol Collage de Oxford, experiencia que relata en su obra Riqueza de las naciones, con una crítica a sus profesores que cobraban sus salariosindependientemente del tamaño de sus clases o del entusiasmo que provocaban en el alumnado. Como no tenían incentivo se esforzaban poco y trabajaban menos. Smith consideraba que debían ser _________________ por el número de alumnos que asistían a sus clases.
De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo atrajo a grandes audiencias yestableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.
En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. Siempre consideró que los trece años pasados allí habían sido los más útiles, felices y honrosos de su vida.
En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en eltutor del 3º Duque de Buccleuch, quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. Este viaje le proporcionó ingresos vitalicios de trescientas libras. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith se inspiró en esencia en las ideas de Quesnay y Turgot para construir su propia teoría, queestablecería diferencias respecto a la de estos autores. Fue en este país donde comenzó a escribir su obra maestra y a perfeccionar su idea del laisez faire, que sintetiza el concepto de ____________ política y económica.
De 1766 a 1776 vivió en Inglaterra, donde se dedicó a completar su obra maestra. Su obra tuvo un éxito inmediato.
Fue nombrado director de Aduana en Edimburgo en 1778, puesto quedesempeñó hasta su muerte. En el año 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Universidad de Glasgow.
En la vida de Smith no hay acontecimientos llamativos: no estuvo en prisión, no fue expulsado de la Universidad, no fue espiado, ni obligado a abandonar su país. No fundó una familia ni tuvo romances. Así mismo se calificaba como “nada hermoso” excepto en sus libros. Secaracterizaba por ser tan despistado que no se enteraba si la mujer que le atraía se encontraba en la misma fiesta que él, metía el pan con mantequilla dentro del té, salía a la calle en bata sin darse cuenta, entre otros despistes. Estos se atribuyen a su enorme capacidad de concentración, conocida como “el síndrome del profesor”. Pero no era ni ermitaño ni introvertido: le encantaba la vida social y la...
tracking img