carlos marz

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
PROGRAMA DE DERECHO
CIVIL GENERAL Y PERSONAS
BOGOTA D.C
2014



INTRODUCCION
En las relaciones Jurídicas existen derechos y obligaciones, en cuanto a las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esferajurídica o ese universo no son estáticas, no existen para estar y contemplar, sino que es dinámica porque en cada momento de la vida se están haciendo presente, multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona.
Para poder estudiar el Patrimonio y establecer una definición más preciso, es necesario establecer las teorías que tratan acerca del patrimonio, queson los patrimonios separados, la clasificación del patrimonio, el patrimonio autónomo y que es la responsabilidad patrimonial en cuanto a los diferentes mecanismo de acción que tiene.
CONCEPTO
Para entender el significado de patrimonio nos remontaremos a tiempos pasados para ir observando la evolución de este concepto hasta llegar a la actualidad y relacionarlo con nuestro derecho actual. Paraempezar encontramos que la palabra patrimonio tiene origen en el latín “patri” que en nuestro idioma significaría padre y de “monium” que para nosotros sería recibido y al conjugarse estas dos nos daría una frase que hace referencia a lo recibido por línea paterna.
El periodo de la republica en roma fue el inicio del patrimonio ya que durante este periodo la propiedad familiar se transmitía degeneración en generación y era un derecho al cual las gens o grandes familias tenían derecho. Observamos que en el derecho romano el patrimonio fue siempre un valor positivo, es decir, la suma de todos los bienes, créditos, derechos y acciones de una persona, deducidas y acciones de terceros contra ella. En el derecho romano se así referencia cuando se hablaba de la división de las cosas que estabacomprendida por res intra patrimonium y res extra patrimonium, según fueran los bienes económicos de particulares o no particulares. En el derecho romano el patrimonio se encontraba bajo la potestad del paterfamilias al igual que las propiedades de quienes se encontraban bajo su poder como sus hijos, mujeres, esclavos y demás factores que hacían parte de su potestad.
Podríamos entonces decir queel patrimonio no es la cantidad de cosas valiosas que tiene la persona si no el derecho que esta persona tiene sobre esas cosas que posee, por ejemplo si se tiene una casa no se tiene a esta casa como integrante del patrimonio sino al derecho de propiedad que se tiene sobre el por lo que podríamos decir que el patrimonio es el conjunto de derechos que una persona tiene sobre sus bienes. Nuestropatrimonio está compuesto por unos elementos los cuales son activos y que están conformados por derechos personales y derechos reales; y por pasivos que están compuestos por obligaciones personales y obligaciones reales. También está compuesto por unos caracteres que son:
• Universalidad jurídica: es una entidad jurídica e independiente de cada uno de los objetos que la componen.
• Inalienable:pueden enajenarse los bienes que lo integran pero nunca la totalidad del patrimonio.
• Necesario: toda persona tiene necesariamente un patrimonio, aunque actualmente no posea ningún bien.
• Prenda común de los acreedores: el patrimonio se convierte en la garantía de pago de las deudas puesto que los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del autor y a cobrarse de ellos.
EL PATRIMONIOCOMPUESTO POR DERECHOS
Los derechos patrimoniales se conforman en dos categorías que son derechos reales y derechos personales que también son llamados derechos de crédito u obligación. Estos derechos están consagrados en nuestro código civil en los artículos 665 el cual hace referencia a los derechos reales y que dice “Derecho real. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Marz
  • El capital resumen carlos marz
  • P7 Edgar Garcia Carlos Rivera 19 Marzo 2015
  • Marzo
  • MARZO
  • Marzo
  • MARZO
  • Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS